7 de junio de 2020 7/6/20

El servicio de empleo «Portalemp» arranca con cerca de doscientos inscritos y pretende llegar a los 3.000 en tres años

El servicio de empleo «Portalemp» arranca con cerca de doscientos inscritos y pretende llegar a los 3.000 en tres años - (foto 1)
  • Roger Cerdà: «Los Ayuntamientos debemos trabajar con los servicios de empleo para facilitar la búsqueda de los demandantes y las empresas»

MÁS FOTOS
El servicio de empleo «Portalemp» arranca con cerca de doscientos inscritos y pretende llegar a los 3.000 en tres años - (foto 2)

La Casa de Cultura de Xàtiva ha acogido esta mañana la Jornada «Xàtiva forma y emplea», destinada a dar a conocer públicamente la herramienta elaborada por el Ayuntamiento de Xàtiva para facilitar la relación entre demanda y oferta de ocupación a nivel local. Esta herramienta es un portal web vinculado a nivel municipal, y llamado Portalemp (https://xativa.portalemp.com).

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha manifestado en la inauguración de esta jornada que la voluntad que ha inspirado al Ayuntamiento para llevar a cabo esta herramienta es la situación actual en el contexto económico, que apunta a la inminente entrada en una nueva recesión. «Cada vez es más preocupante y nos obliga a las administraciones públicas y Ayuntamientos a trabajar codo con codo con los servicios de ocupación para intermediar y facilitar la búsqueda tanto de las personas demandantes como de las empresas que ofrecen trabajo», ha explicado Cerdà, quien ha asegurado que «el Ayuntamiento es la puerta de entrada del vecino y la vecina a la Administración».

Ya en la anterior legislatura se pusieron en marcha diferentes programas como el «T’acompanye», que pretende que aquellas personas que tienen más complicada su empleabilidad tengan un apoyo municipal. De hecho, este programa ha ocupado la última de las ponencias de la mañana, que ha corrido a cargo de la Directora General de Cooperación y Concejala de Bienestar Social de Xàtiva Xelo Angulo, quien ha explicado su funcionamiento así como el del programa de Políticas Inclusivas.

Previamente ha tenido lugar la presentación oficial del portal web por parte del concejal de Hacienda de Xàtiva Ignacio Reig, además de una ponencia informativa sobre las ayudas para la contratación del Servicio de Ocupación LABORA a cargo de la Directora del espacio LABORA Xàtiva Aguas Vivas Salom. Otra ponencia, realizada por la Asociación Cultural Valenciana de formación e inserción laboral de la Safor a través de Ana García y César Llàcer, ha tratado sobre la situación del sistema de formación profesional para la ocupación, el programa integral de cualificación y ocupación y las ayudas a la contratación de la Cámara de Comercio de Valencia.

El portal web que se ha presentado hoy públicamente lleva un mes y medio en funcionamiento, y por el momento cuenta con una quincena de empresas y alrededor de doscientos demandantes inscritos, lo que supone una buena cifra de punto de partida. La intención es que en tres años, la base de datos esté alrededor de los 3.000 trabajadores.

El alcalde de Xàtiva también ha destacado que a través del servicio de la intermediación laboral ya ha tenido lugar algún caso como el de un supermercado que va a implantarse en Xàtiva y que requirió al Ayuntamiento para hacer la selección del personal, habiendo facilitado unos 80 candidatos de los cuales ya se han contratado a quince.

«Es un servicio más que se tiene que prestar por parte del Ayuntamiento de Xàtiva, que conjuntamente con el trabajo del servicio de Ocupación LABORA de la Generalitat y de los servicios de Bienestar Social, sumamos para que los datos del paro cada vez sean menores, y que en este contexto económico que está por venir el impacto en la ciudad de Xàtiva sea lo más ligero posible», ha finalizado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.

Subir