27 de mayo de 2020 27/5/20

Profesionales sanitarios conocen las aplicaciones de la ecografía doppler

Profesionales sanitarios conocen las aplicaciones de la ecografía doppler - (foto 1)

    Más de 150 profesionales médicos de todo el territorio valenciano está previsto que acudan a la “VI Jornada Doppler en Xàtiva” que ha organizado para el próximo 6 de marzo el departamento de Radiodiagnóstico del Hospital Lluís Alcanyís. El objetivo de la jornada es mostrar tanto a los radiólogos como a los médicos en formación en esta especialidad, las aplicaciones de la ecografía doppler como técnica no invasiva y funcional en el estudio de la patología vascular.

    “Desde el año 2000 venimos realizando periódicamente estas jornadas, que siempre tienen muy buena acogida. Se trata de una técnica no invasiva, no requiere ni pinchar ni molestar al paciente y nos ha permitido mejorar en el diagnóstico del enfermo”, comenta Félix Martín, responsable del departamento de Radiodiagnóstico del departamento Xàtiva – Ontinyent y promotor del evento. “Durante la jornada, que tendrá lugar la mañana del viernes día 6, intervendrán una decena de especialistas de diferentes hospitales. Cada uno condensará en veinticinco minutos la información más relevante que nos quiera trasladar. Así pues, será una jornada muy dinámica y con muchas aportaciones”.

    El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva es a nivel de la Comunidad Valenciana uno de los centros referentes en la aplicación de la técnica doppler y por ello usualmente acoge a residentes de otros hospitales para formarse. La ecografía doppler se ha venido consolidando en estos últimos años como una alternativa fiable y de bajo coste, frente a otros procedimientos más caros o invasivos, en el diagnóstico directo de la patología vascular periférica y de otros procesos que pueden provocar, o ser consecuencia, de cambios en la vascularización.

    “Las principales patologías que abordamos con el doppler son la varices y trombosis venosas, la insuficiencia arterial y aquellas que afectan al tronco supraaórtico”, señala Félix Martin. “Con el doppler conseguimos sin molestar al paciente unos buenos diagnósticos”. El objetivo de la jornada es trasladar esta experiencia a los radiólogos y a los médicos residentes en radiodiagnóstico.

    El departamento de salud Xàtiva - Ontinyent, dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera, a través de más de dos mil profesionales que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, atendiendo a cerca de 210.000 personas en la actualidad.

    Subir