elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una procesión de madres portando la imagen de Santa Rita saldrá mañana, por primera vez, en Xàtiva

  • Tras la misa de las 19,30 en la Colegiata, con motivo del Año Jubilar

La Seu de Xàtiva acogerá esta semana el Día Jubilar de las Madres, el de los Niños y un concierto polifónico, “tres actos que se enmarcan en las celebraciones previstas con motivo del Año Jubilar declarado al cumplirse el 600 aniversario desde que fue erigida como colegiata”, según han indicado hoy el abad de la Seu, Arturo Climent.

El Día Jubilar de las Madres, que se celebrará mañana, miércoles, “coincide con la festividad de Santa Rita, por la que se tiene gran devoción en Xàtiva”, ha añadido.

Así, después de la misa jubilar, que empezará a las 19.30 horas, el abad bendecirá “todas las flores que traigan las mujeres, como marca la tradición” y a continuación “sacaremos la imagen de santa Rita en procesión por la plaza, algo que no se había hecho nunca, y serán las propias madres las que porten la imagen”.

El segundo acto con motivo del Año Jubilar será el Día Jubilar de los Niños, que se celebrará este jueves en la Colegiata “y que está dirigido a los niños de la catequesis y a sus catequistas y al que están invitados los padres y abuelos”, ha explicado Climent.

A las 18 horas del jueves “peregrinaremos todos juntos por el interior de la Colegiata y nos detendremos en la pila bautismal, la capilla de los Mártires, el Santísimo y la imagen de la Mare de Déu de la Seu en el altar mayor, donde tendrá lugar una celebración de la palabra breve, y después entregaremos un obsequio a los niños que asistan”, ha señalado el abad.

Por último, este viernes la Colegiata acogerá, a partir de las 20 horas, un concierto de canto polifónico a cargo de la Capella de l´Art dirigida por Josep Manel García.

Año Jubilar

El papa emérito Benedicto XVI concedió el pasado mes de noviembre un Año Santo Jubilar a la Iglesia Colegial de Santa María de Xàtiva (Valencia), con motivo del 600 aniversario desde que fue erigida como colegiata por el papa Benedicto XIII en 1413.

De esta manera la colegiata es templo jubilar “para los católicos de Xàtiva, para toda la diócesis de Valencia y para cuantos, como peregrinos jubilares, visiten durante este año 2013 la colegiata para obtener la indulgencia plenaria”, ha apuntado el abad, que ha añadido que “todas las semanas acuden a la Seu grupos religiosos y parroquias para lucrar la indulgencia”.

Subir