25 de febrero de 2021 25/2/21

El presidente Rus muestra Xàtiva al jeque Hamad

El presidente Rus muestra Xàtiva al jeque Hamad - (foto 1)
  • El miembro de la familia real árabe, Hamdan al Nahyan, se interesó por conocer el contexto y la historia de la ciudad en la que se creó y se imprimió "El collar de la paloma"

MÁS FOTOS
El presidente Rus muestra Xàtiva al jeque Hamad - (foto 2)
El presidente Rus muestra Xàtiva al jeque Hamad - (foto 3)
El presidente Rus muestra Xàtiva al jeque Hamad - (foto 4)

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, mostró ayer parte de los atractivos turísticos e históricos de la capital de la Costera al jeque Hamad de Abu Dabi, quien se había mostrado muy interesado en conocer la ciudad en la que se creó y se imprimió el tratado de amor “El collar de la coloma”, de Ibn Hazm, en el año 1022. Rus hizo de anfitrión y cicerone en un recorrido esencial y totalmente cultural que comenzó por la tarde del jueves con la visita al museo de l´Almodí, donde Hamad bin Hamdan al Nahyan se detuvo a reconocer la maqueta de la ciudad medieval que se encuentra expuesta en el centro y la pila de mármol de Buxcarró, la única que cuenta con escenas figurativas.

Posteriormente, “sheikh” – jeque- Hamad subió al castillo donde su guía le explicó el origen e historia de la instalación militar, cárcel y ciudadela que se enseñorea de una gran extensión de terrirtorio. Allí mismo pudo contemplar el espectacular paisaje que se divisa y escuchar un pequeño concierto de la Capella de Ministrers con canciones de la época y el cierre de la famosa Dama d´Aragó. Finalmente, y en el transcurso de la cena, a la que también asistieron la diputada de cultura, María Jesús Puchalt, el director de gestión cultural de la Diputación, Antonio Lis, y la concejala de Turismo, Mariam Soro, el presidente provincial le hizo entrega de dos regalos del Ayuntamiento de Xàtiva. El primero de ellos una serigrafía de 1996 de Artur Heras, inspirada en El Collar de la Coloma, y un documento medieval que transcribe las negociaciones con Jaime I que permitieron a los musulmanes mantener su sistema fiscal y tributario. El escritor setabense, Toni Martínez, le hizo entrega de una edición bilingüe árabe-castellano de la obra de Ibn Hazm y, también, la versión libre de la que es autor.

Subir