28 de enero de 2020 28/1/20

Se presenta el Plan Anual de trabajo de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de Xàtiva

Se presenta el Plan Anual de trabajo de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de Xàtiva - (foto 1)
  • Las actividades programadas se centrarán en campañas para los días conmemorativos y en charlas y programas en el ámbito educativo

MÁS FOTOS
Se presenta el Plan Anual de trabajo de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de Xàtiva - (foto 2)

Esta tarde ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Xàtiva la presentación del Plan Anual de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Juventud y Educación Lena Baraza, el concejal de Sanidad José Vicente Benavent y el técnico Andreu Sanchis.

La UPCCA es un recurso municipal dependiente de la Concejalía de Sanidad y Políticas saludables, el objetivo del cual es promover, coordinar y dirigir todas las acciones e iniciativas llevadas a cabo en Xàtiva y destinadas a la reducción del uso y el abuso de drogas y otras conductas adictivas, y por tanto, los problemas asociados a estas, así como promover hábitos de vida saludables y una cultura de salud que incluya el rechazo del consumo de sustancias.

La concejala de Educación y Juventud Lena Baraza ha destacado que «prácticamente la totalidad de las actividades que se desarrollan por parte de la UPCCA están destinadas a jóvenes y a la comunidad educativa, por lo que hemos unido esfuerzos para mejorar la atención». Baraza también ha explicado que esta formación está vinculada al Plan Municipal de Prevención de Drogodependencia de Xàtiva 2017-2020, con los objetivos de prevenir y reducir el consumo de drogas. «Hoy en día existen nuevas adicciones además de las habituales, como la adicción a las nuevas tecnologías, por lo que los centros educativos nos demandan el tratamiento para poder darle respuesta».

El psicólogo Andreu Sanchis, técnico de la UPCCA, ha informado por su parte de las actividades que hay programadas para este año 2020. Por un lado habrá actividades programadas alrededor de días conmemorativos, como por ejemplo el Día mundial sin tabaco (31 de mayo), el Día internacional de la lucha contra la droga (26 de junio), el Día mundial sin alcohol (15 de noviembre) y el día mundial en la lucha contra el SIDA (1 de diciembre). Además, también se realizarán campañas de sensibilización en fechas especiales como por ejemplo las fallas, y campañas de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas.

En cuanto al apartado educativo, también se realizarán charlas monográficas y de prevención de adiciones en Primaria, y charlas sobre cannabis y Salud Mental. Además también hay previstos algunos programas escolares como por ejemplo el «Pasa la vida», enfocado a jóvenes con un perfil establecido a los que se les fomenta la reducción; el programa «Prevtec 3.1» que hace referencia a actividades alrededor de las nuevas tecnologías; el programa «Cineclub y Salud en curso», donde son los profesores los encargados de convertirse en agentes preventivos educando en valores; el programa «Todo sobre el alcohol» o el programa «De qué van los jóvenes? De qué van las drogas?».

Además hay otros apartados como por ejemplo el familiar, en el que se da orientación y asesoramiento a las familias, y también una intervención individual con los jóvenes y una formación y reciclaje continuo por parte de los técnicos encargados del área.

El concejal de Sanidad, José Vicente Benavent, por su parte, ha querido incidir en que «lo que hay que evitar es caer en estas adicciones. No es lo mismo abusar de cualquier producto que caer en una adicción, de la cual ya es más complicado salir». Benavent ha añadido que «los agente sociales son muy importantes a la hora de prevenir, con especial importancia a nivel familiar».

Subir