elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Xàtiva aprueba por unanimidad el convenio entre Ayuntamiento y Generalitat para la coordinación en materia de Servicios Sociales

El pleno de Xàtiva aprueba por unanimidad el convenio entre Ayuntamiento y Generalitat para la coordinación en materia de Servicios Sociales
  • También se ha aprobado la amortización anticipada de deuda con los votos favorables del PSPV-PSOE y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto contrario de Xàtiva Unida

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad este sábado el contrato programa y la adenda entre la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de Xàtiva para la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de Servicios Sociales desde este año y hasta el 2024.

Este convenio, que ha contado con el respaldo del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida, Partido Popular y Ciudadanos permitirá la prestación en materia de servicios sociales con carácter plurianual estableciendo los objetivos, las actuaciones, los indicadores, los mecanismos de evaluación y la financiación de estos para una mayor eficacia y eficiencia en la gestión.

“La Generalitat Valenciana tiene la competencia exclusiva en servicios sociales y este convenio busca dotarnos en los ayuntamientos de una estabilidad financiera respecto a los centros, las prestaciones y los profesionales que lo integran, colaborando entre instituciones. En nuestra ciudad tendremos un equipo base gracias a este programa”, ha manifestado la regidora de Bienestar Social Xelo Angulo.

Por su parte, la regidora de Xàtiva Unida ha indicado que “entendemos que había que tener un marco adecuado y que la estabilidad del dinero sería a cuatro años, y no como se estaba haciendo hasta ahora”, mientras que la portavoz del Partido Popular Maria José Pla ha expuesto que “es necesario que continúe llegando financiación para Bienestar Social y esperemos que este programa sea beneficioso de forma real para nuestra ciudad” y la regidora de Ciudadanos Maria Beltrán también ha tomado la palabra para corroborar el voto a favor de su formación en este punto.

Hay que recordar que con la nueva ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Generalitat Valenciana, se ha ido implementando en Xàtiva el nuevo modelo, consiguiendo algunos objetivos como ahora la erradicación de las listas de espera en materia de dependencia, acogida y agilización en materia de discapacidad; una mayor atención, asesoramiento e intervención con la población demandante de servicios sociales; y la implantación de nuevos programas y recursos para la infancia y adolescencia.

Aprobada amortización deuda

Además en el pleno municipal también se ha aprobado la amortización anticipada de 800.000 euros de la deuda financiera a cargo de la incorporación de remanente líquido de tesorería, punto que ha contado con el voto favorable del PSPV-PSOE y Ciudadanos, la abstención del Partido Popular y el voto contrario de Xàtiva Unida.

El Ayuntamiento de Xàtiva lleva nueve años de amortización en cuanto a los 11,2 millones de euros del denominado del préstamo Montoro, desde su contratación en 2012. “Desde entonces hemos renegociado para reducir los intereses, hemos amortizado anticipadamente casi todos los años y desde el año 2019 hemos fusionado en un único préstamo, pasando del aval del Estado a la garantía del Instituto de Crédito Oficial”, ha indicado el portavoz socialista Ignacio Reig. El importe de este préstamo es de 4 millones de los cuales quedaban para pagar 2,4, y que pasarán a ser 1,6 con la aprobación de este sábado. “Afortunadamente estos préstamos Montoro ya son una parte relativamente pequeña de nuestra deuda, y ya no suponen una amenaza para presentar un presupuesto equilibrado. Son 9 años de pago de facturas no registradas y sin crédito entre los años 2007 y 2011. Esperamos, ser la última generación de setabenses que dedica una década a pagar facturas impagadas y sus correspondientes intereses”, ha añadido Reig.

Por su parte, el portavoz de Xàtiva Unida Miquel Lorente ha defendido su voto contrario exponiendo que “no es una buena idea utilizar este dinero para amortizar préstamo en el contexto en el que estamos, donde la economía necesita una inyección de las administraciones”, a lo que el portavoz socialista Ignacio Reig ha respondido que “esta amortización nos permitirá reducir la carga de intereses, ahorrando 47.000 euros en el Ayuntamiento que ya no tendremos que pagar, y la reducción de la partida de amortización del presupuesto 2022 que nos permitirá presentar un presupuesto equilibrado”.

Subir