10 de abril de 2021 10/4/21

El pleno municipal aprueba el Plan Director de Inversiones y el Plan Millenial para la mejora del empleo joven

El pleno municipal aprueba el Plan Director de Inversiones y el Plan Millenial para la mejora del empleo joven - (foto 1)
  • También se aprobaron por unanimidad otros puntos como ahora el concurso para el proyecto del CRAC, la suspensión de la tasa 2021 de empleo de terrazas o la moción del 8M

El pleno municipal de Xàtiva ha aprobado por unanimidad dos puntos importantes para la ciudad como son el concurso de proyectos de arquitectura para el diseño del Centro Raimon de Actividades Culturales y el ”Plan Millenial” 2021-2025 para la mejora del empleo Joven, mientras que por otro lado también se ha aprobado el Plan Director de Inversiones 2021-2023 con los votos a favor de PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular.

En cuanto al Plan Millenial, que se presentará públicamente esta semana, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà manifestó que “este Plan de Acción era más necesario que nunca y supone un reto de gestión, puesto que tenemos que buscar colaboración con otras entidades. Tenemos que trabajar todos para que esta generación que ya es una realidad tenga al menos las mismas posibilidades que tuvimos o tenemos nosotros”.

Por su parte, la regidora de Educación Lena Baraza expresó que “trabajar por tu ciudad te da momentos muy gratificantes, pero otros muy especiales como el de hoy en el que los frutos del trabajo hecho tienen sentido. Los gobiernos de ahora somos sensibles a las necesidades, estamos junto a la gente y queremos dar una respuesta justa para nuestros jóvenes”.

El regidor de Xàtiva Unida Héctor Cuenca agradeció a Baraza su disposición a dialogar en cuanto a este Plan y declaró que “ponemos nuestra confianza en este Plan y en Lena, a pesar de que los jóvenes que no tienen talento alguno también necesitan trabajar, por lo que no nos podemos centrar únicamente en los que tienen éxito en su ámbito”. La regidora del Partido Popular Pilar García dio “la enhorabuena a la regidora y el departamento porque esto es el que se espera de un gobierno de la ciudad” e indicó que “queremos seguir de cerca este plan y participar de él”. Por último, la regidora de Ciudadanos Maria Beltrán declaró que “es muy importante la finalidad de este Plan. Que los jóvenes con talento se queden en nuestra ciudad y aumente la formación y la educación. Los jóvenes son el futuro de nuestra ciudad”.

Por otro lado, también se aprobó otro Plan importante para Xàtiva como es el Plan Director de Inversiones 2021-2023, que también se dará a conocer en profundidad a lo largo de esta semana.

El portavoz socialista Ignacio Reig explicó que “esta es una oportunidad para volcarnos en la construcción de infraestructuras necesarias y públicas para la ciudad. La gestión municipal anual tiende a alargar proyectos que necesitan una continuidad durante varios ejercicios y este plan nos permite crear una hoja de ruta para las principales inversiones”.

El portavoz de Xàtiva Unida Miquel Lorente expresó por su parte que “esta es una herramienta útil como se demostró en la anterior legislatura, pero esta vez no se ha producido un consenso. Este ayuntamiento necesita superar la parálisis desde hace dos años y votamos a favor para facilitar el tema administrativo, esperando que el gobierno se sume a esta manera de planificar el trabajo conjuntamente”. La portavoz del PP Maria José Pla justificó la abstención exponiendo que “el horizonte es extensivo más allá de este mandato, y aunque dicen que con esta planificación se reduce la posibilidad de fracasar, es sinónimo de lucimiento político”. Ciudadanos, por su parte, aseguró que “estas son unas inversiones para integrarlas en nuestra ciudad y los beneficiarios de las cuales son nuestros ciudadanos en todos los ámbitos”.

Además, también se dio cuenta del cumplimiento del ejercicio 2020 en cuanto al Plan de Ajuste 2012-2022, sobre el informe de cumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad y sobre el decreto de aprobación de la liquidación del presupuesto 2020.

Otros puntos que fueron aprobados por unanimidad fueron la sustitución de algunos miembros del Consell de les Dones y del Consell escolar, la suspensión anual de las tarifas 2021 sobre la Ocupación de la Vía Pública de mesas y sillas (que ya se anunció hace algunas semanas) y la moción con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Respecto a esta moción del 8M, aprobada por todos los partidos políticos, el alcalde Roger Cerdà quiso destacar que “en una lucha tan importante para la sociedad como es la lucha por la igualdad, el Ayuntamiento de Xàtiva se pone de acuerdo. No tendría que ser noticia, pero desgraciadamente estamos viendo día tras día el ascenso de determinados partidos políticos que impiden los acuerdos de este tipo. Espero y deseo que el pleno del Ayuntamiento en un futuro pueda mantener la misma unidad en este sentido. Vamos a seguir luchando para seguir defendiendo la igualdad, la libertad y la lucha contra la violencia de género”.

Mociones

En el pleno municipal también se incluyó el tratamiento de diferentes mociones presentadas por los grupos municipales.

Por un lado se aprobó una moción conjunta presentada por PSPV-PSOE, Ciudadanos y el Partido Popular para la condena de todo tipo de manifestación que incite al odio o a la violencia y el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de la seguridad y orden públicos, con los votos a favor de los tres partidos y el voto contrario de Xàtiva Unida. Y por otro lado se aprobaron por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales en defensa de la hostelería, y una solicitud de modificación de un error material en las bases de ejecución del presupuesto 2021.

Subir