8 de julio de 2020 8/7/20

14 personas desempleadas de Xàtiva aprenden el oficio de pintor gracias al programa T'acompanye

  • Las prácticas del curso se aprovecharán para reparar la fachada del Centro Social de Jubilados

14 personas desempleadas de Xàtiva participan en la tercera edición del taller "Pintura y revestimientos de fachadas", que se inició el pasado 14 de noviembre. Se trata de otra de las actividades incluidas en el programa T'acompanye, del Ayuntamiento de Xàtiva, para la mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Los participantes recibirán 100 horas de formación a lo largo de 25 días de duración del taller. Esta formación teórico-práctica se imparte de lunes a viernes en horario de 9 a 13h, hasta el próximo 19 de diciembre. El programa T'acompanye es una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

El objetivo del taller es introducir al alumno en el oficio de pintor. El taller se divide en 3 fases: formación básica, formación específica y prácticas en diversos edificios municipales de Xàtiva. Actualmente las personas que asisten al taller están reparando y pintando los desperfectos de la fachada del Centro Social de Jubilados.

El taller cuenta con unos objetivos específicos, tales como conocer los materiales, herramientas y medios auxiliares empleados por el pintor; los tipos y características de los barnices y su aplicación, así como, los tipos y características de lacas, esmaltes, y pinturas al óleo. También se busca que los alumnos aprendan a planificar y organizar el trabajo, preparar los soportes mediante la utilización de tratamientos especiales y imprimaciones, así como aplicar tanto las pinturas al temple como las plásticas.

Curso de prevención de riesgos laborales en la construcción

Por otra parte, 15 personas desempleadas más, participantes del programa, acaban de finalizar un curso de prevención de riesgos laborales en la construcción. El curso, de 20 horas de duración, se impartió en las dependencias del sindicato CCOO. La formación en materia de prevención de riesgos laborales es de obligada y general observancia para todos las empresas y trabajadores que realizan actividades propias del sector de la construcción. La formación acredita para estar capacitado y garantizar la prevención y seguridad en el trabajo. Por otra parte, contribuye a la mejora de la cualificación laboral, validando los controles de prevención y acreditando para trabajar en todas las actividades del sector construcción. Las 15 personas inscritas han obtenido un certificado de esta formación específica.

Subir