27 de septiembre de 2020 27/9/20

Las nuevas aceras y pasos de peatones de la Plaza España garantizaran la seguridad de los ciudadanos

    Las obras de pavimentación en las aceras de la Plaza España frente al Jardín del Beso, iniciadas hace unas semanas, “pretenden adecuar y facilitar el paso de peatones en varios puntos conflictivos de tráfico”, según ha afirmado el Concejal de Obras del Excelentísimo Ayuntamiento de Xàtiva, Vicente Parra.

    Se tiene previsto marcar los pasos de peatones de diferente forma, ya que en esta zona son muy peligrosos. Serán con relieve y, de color blanco y rojo. Tal y como afirma Parra: “primando siempre la seguridad del peatón frente a la del vehículo”.

    Este es uno de los puntos más importantes en esta obra ya que antes estos pasos de peatones eran muy peligrosos debido al tráfico que hay todos los días en esta zona.

    Según ha asegurado el Concejal setabense ya hay una muestra hecha de los nuevos pasos de peatones por lo que, “se puede ver como será el resultado final”.

    Por otra parte, esta zona ha sufrido importantes ampliaciones de casco urbano en los últimos años, siendo esta rotonda el punto de conexión de las nuevas zonas de urbanización y de la Avenida de Selgas, uno de los ejes más importantes de la ciudad.

    Gracias a esta actuación, la rotonda será el punto de distribución vial para las diferentes direcciones: la subida a la fuente de los 25 chorros (N-340 Bixquert), la carretera de Simat, la carretera de Alzira, Gonzalo Viñes y Avenida Selgas. De esta manera, se eliminará el punto conflictivo existente actualmente, ampliando la acera entre la muralla y los accesos al Jardín del Beso.

    En cuanto a la intervención de la acera de enfrente de la muralla, prolongación de la Avda. Selgas, estará acabada en Feria. Esta obra según explica Parra “hacía falta ya que estaba en muy mal estado después de diferentes actuaciones efectuadas”. El Concejal setabense aclara que “se procederá a cambiar el pavimento e iluminar la muralla entre otras actuaciones”. Por su parte, las otras dos actuaciones finalizarán el próximo mes de septiembre.

    Otro de los objetivos fundamentales de dicho proyecto es el ordenamiento del tráfico. Según afirma Vicente Parra: “los vehículos ya no irán a los 25 chorros (N-340 Bixquert) directamente, sino que todos los enlaces irán a parar a la rotonda”.

    En concreto, las obras que se están ejecutando son las siguientes:

    • Demolición de pavimentos de aceras y calzadas.
    • Apertura de zanjas y ejecución de todos los servicios, tanto canalizaciones como registros: saneamiento, alumbrado público y conducción de reserva.
    • Ejecución de bordillos y rigola.
    • Ejecución de capas inferiores de firme, con súbase de zahorra natural y base de hormigón.
    • Ejecución de pavimentos.
    • Instalación de luminarias.
    • Jardinería, bancos y bolardos.

    El presupuesto de licitación de la intervención es de un total de 218.390,52 euros.

    Subir