elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desde 2003 se han duplicado los recursos para personas con enfermedad mental crónica en la Comunitat Valenciana

Desde 2003 se han duplicado los recursos para personas con enfermedad mental crónica en la Comunitat Valenciana
  • Angélica Such visita el Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de La Costera

  • En estos momentos existen 80 centros y 2.383 plazas para personas con enfermedad mental crónica

  • La consellera de Bienestar Social destaca la necesidad de una mayor sensibilidad social hacia las personas con enfermedad mental crónica

MÁS FOTOS
Desde 2003 se han duplicado los recursos para personas con enfermedad mental crónica en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado que la mejora de calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica y sus familias “es una de las prioridades de la Generalitat” y ha asegurado que la Conselleria de Bienestar Social “va a continuar impulsando iniciativas y recursos como ha hecho hasta ahora, lo que ha permitido que desde 2003 se haya duplicado el número de centros y plazas para personas con enfermedad mental crónica que existen en la Comunitat Valenciana”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Mentales de La Costera (ACOFEM) que ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas en Xàtiva, y en la que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Al acto también han asistido alcaldes y representantes de las localidades de Llosa de Ranes, La Pedanía de Annauir, Genovés, Vallada, L’Alcúdia de Crespins, Montesa, Llocnou d’En Fenollet, Cerdà, Rotglà, Canals, Llanera de Ranes y la Pobla Llarga.

La Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año alrededor de 230.000 euros para el mantenimiento del Centro de Día de ACOFEM, que cuenta con 20 plazas, y para el desarrollo de diferentes programas de convivencia e intervención.

Durante su visita, Angélica Such ha reiterado “el compromiso del Gobierno Valenciano de seguir atendiendo de manera integral a las personas con discapacidad por enfermedad mental crónica, con el objetivo de promover su autonomía personal y favorecer su integración social”.

La red asistencial de la Comunitat Valenciana destinada a personas con enfermedad mental crónica ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. En el año 2003 existían 36 centros y 1.045 plazas y en estos momentos “contamos con 2.383 plazas distribuidas en 80 centros de diferentes tipologías”, ha señalado Angélica Such.

La Conselleria de Bienestar Social destina anualmente cerca de 15 millones de euros para mantener estos centros, además de los más de 400.000 euros con que se financian 63 programas dirigidos a este colectivo.

Angélica Such ha reiterado “la necesidad de una mayor sensibilidad social hacia las personas con enfermedad mental crónica” y ha felicitado a ACOFEM “por contribuir a ello con diferentes programas de convivencia, intervención, prevención e inserción social”.

Subir