elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pacientes y profesionales se dan cita en la jornada sobre “La Osteoporosis una visión multidisciplinar” organizada por Salud Pública de Xàtiva

  • En la Comunitat alrededor de 350.000 personas padecen esta enfermedad

  • La falta de síntomas hace que la Osteoporosis se considere “una epidemia silenciosa”

El Salón de Actos de la Mancomunidad La Costera-Canal, en del edificio del antiguo hospital ha acogido la Jornada: “La Osteoporosis, una visión multidisciplinar”. El acto inaugural presidido por el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, acompañados por la gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Nela García Reboll, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Yolanda Sipán, y el director de Salud Pública del Departamento Xàtva-Ontinyent, Máximo Pérez.

En esta jornada, dirigida tanto al sector sanitario como a la población implicada, se han resumido las actividades llevadas a cabo por el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y se han compartido las experiencias obtenidas en el último año, desde la presentación del II Plan para la Prevención y Control de la Osteoporosis de la Comunidad Valenciana

Según las directrices de la Dirección General de Salud Pública, el Centro de Salud Pública de Xativa-Ontinyent en coordinación con el Hospital Lluís Alcanyís y con Atención Primaria, ha intentado dinamizar el II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis. Para ello el departamento Xativa-Ontinyent ha dirigido la atención a los sectores de la población implicados, asociaciones y corporaciones locales para intentar apartarse de una visión asistencial de forma estricta y así poder actuar de una forma conjunta mucho más eficaz frente a la epidemia silenciosa.

La Osteoporosis afecta alrededor de 350.000 personas en la Comunidad Valenciana El aumento de la expectativa de vida de la población ha causado que los procesos degenerativos vayan cada vez más en aumento. La Osteoporosis produce a medio y largo plazo una pérdida de la calidad y la cantidad de hueso. Debido a la pérdida de consistencia tiende a fracturarse con suma facilidad. Las fracturas de vértebras y sobre todo de cadera son cada vez más frecuentes y constituyen así una de sus peores consecuencias.

Desde la Dirección de Salud Pública, Manuel Escolano, ha querido reiterar que esta enfermedad “ocupa un lugar destacado en las actividades promotoras y preventivas de la salud de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat y así quedó plasmado en el II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis de la Comunidad Valenciana 2009-2010”

La Gerente del Departamento, Nela García Reboll, ha explicado que “la falta de síntomas hace que se le considere una epidemia silenciosa sin que por ello deje de ser en la actualidad un grave problema para la salud, por las fracturas que ocasiona”.

García ha incidido en que “nadie es ajeno a sus consecuencias, tanto en el ámbito familiar como en el sanitario, bien por la incapacidad y la dependencia que ocasiona o por su tratamiento quirúrgico y rehabilitador, al ser este complejo y lento”.

Por su parte, el Director de Salud Pública de Xàtiva, Máximo Pérez, ha comentado que “las perspectivas son alentadora, puesto que la osteoporosis es un problema prevenible y controlable mediante unos hábitos de vida sencillos, adecuados y asequibles a cualquier edad. De no ser suficiente existen en la actualidad además, tratamientos que han resultado ser muy eficaces”.

 

Subir