elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castillo de Xàtiva acoge esta semana una exposición y dos talleres infantiles

    Desde la Concejalía de Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Xàtiva se han programado una serie de actividades para este puente con el fin de atraer a un mayor número de visitantes al monumento más representativo de la ciudad, el Castillo.

    Por una parte desde ayer 5 de octubre todo el que lo desee puede visitar en la sala de audiovisuales de la fortaleza la riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajista del Camino del Cid mostrada a través de 72 fotografías, gracias a la exposición “Miradas al Camino” puesta en marcha por el Consorcio del Camino del Cid, al que el Patronato provincial de Turismo Valencia, Terra y Mar de la Diputación de Valencia pertenece.

    Esta muestra itinerante se podrá contemplar hasta el domingo 10 de octubre en el horario habitual del Castillo, de 10.00 a 19.00 horas.

    “Miradas al Camino”
    Pretende dar a conocer la diversidad y riqueza de las localidades que forman parte de este gran itinerario turístico cultural. La exposición presenta las fotografías premiadas en las seis primeras convocatorias del Concurso Fotográfico Camino del Cid. Así, a través de 72 imágenes se ofrece una visión artística de la ruta, de sus paisajes, arte, arquitectura, a lo largo de las ocho provincias que la integran.

    En cuanto a Xàtiva, según recoge el Cantar de mío Cid, tras la batalla de Sagunto, el Cid se dedicó a saquear diversos puntos de la taifa valenciana, en ataques rápidos que lanzaban por la noche a localidades como Xàtiva. Cabe añadir que según el poema y, tras la conquista de Valencia, el rey de Sevilla intentó recuperar la ciudad con 30.000 hombres. El Cid y sus hombres les derrotaron en lid campal en la huerta de Valencia extramuros de la ciudad, hostigando a los derrotados hasta los muros de Xàtiva. También hay datos históricos que vinculan al Cid con esta población que, como muchas otras de la zona, fue tributaria del Cid.

    Respecto a los talleres infantiles se han programado varios con el fin de incentivar el Turismo Familiar en la ciudad de Xàtiva y conseguir ser un referente en la comunidad.

    Para este fin de semana (9 – 10 de octubre) se realizara la actividad “Fem un castell”, a las 12.30 horas, dirigido a niños de todas las edades, mediante el cual se intentara realizar entre todos los alumnos un castillo de grandes dimensiones. El castillo que se construya será aproximadamente de 5 metros cuadrados y con una altura de 3 a 4 metros, realizado con módulos de diversos tamaños forrados de papel y posteriormente pintados por los niños.

    Con este taller según ha relatado la Concejala de Turismo, Marian Soro, “se pretende que los más pequeños conozcan de una manera divertida y entretenida la funcionalidad de los castillos, y la historia de los mismos”.

    Por otra parte se ha programado también otro taller para el fin de semana del 16 – 17 de octubre, en esta ocasión versara sobre como realizar marionetas con papel mache, y cada niño podrá realizar una marioneta personalizada de cualquier personaje que salga de su imaginación. Con ello se pretende activar la imaginación de los alumnos y realizar un trabajo de autoidentificacion y autoexpresion.

    Soro ha aprovechado para animar a los padres y madres a que apunten a sus hijos a estos talleres, “son gratuitos y únicamente hay que pasarse por la oficina de turismo y apuntarlos, pasaran un rato divertido y estarán entretenidos.”

    Subir