elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Especialidades de Xàtiva renueva el material informático para agilizar la prescripción farmacéutica

  • El Espanyoleto apuesta por las Tecnologías de Información y Comunicación para facilitar el acceso de los usuarios a la sanidad

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent ha renovado la flota de material informático del Centro de Especialidades “El Espanyoleto” de Xàtiva para agilizar la prescripción farmacéutica. Todas las consultas de dicho centro cuentan con pantallas de 19 pulgadas e impresoras láser que permiten dinamizar el trabajo de los profesionales sanitarios al dispensar la receta electrónica. Está garantizar a los ciudadanos poder retirar los medicamentos que tienen prescritos desde cualquier farmacia del país sin necesidad de presentar una receta en papel, además de que aumenta la seguridad ya que garantiza la identificación inequívoca del medicamento.

La prescripción se gestiona a través del uso de la tarjeta SIP de cada paciente. El facultativo en el momento de la prescripción, recibe en su ordenador una exhaustiva información sobre las posibilidades terapéuticas a su disposición, a través de un sistema informático. De este modo el médico puede seleccionar el principio activo adecuado a la patología del paciente, la variedad de envases de lo que se pretende prescribir para elegir el más adecuado, conocer las posibles contraindicaciones que puedan afectar al paciente, así como la incompatibilidad entre dos o más medicamentos prescritos y las alergias que puedan producir al paciente, impidiendo así cualquier error en la prescripción.

Además, el facultativo también puede generar el historial farmacológico del paciente, que queda archivado en el ordenador y en el que se irán recogiendo las diferentes prescripciones que se produzcan desde cualquier ámbito de los servicios sanitarios públicos. Esta historia farmacoterapéutica se incorporará automáticamente a la historia clínica única del paciente.

La gerente del Departamento, Nela García, ha comentado que “la receta electrónica ha demostrado ser una de las herramientas más innovadoras en los procesos de prescripción y dispensación de medicamentos". García ha explicado que su uso “favorece el desarrollo del Uso Racional del Medicamento”, así como destaca entre sus beneficios “la disminución de visitas tanto al centro de salud (para solicitar recetas) como a la farmacia, la reducción del trámite administrativo, la mejora de la calidad asistencial, aumento del tiempo dedicado al diagnóstico por el médico”.

Por su parte, el director del centro de Especialidades, Enrique Ballester, ha comentado que “el proceso de informatización que ha emprendido el centro de especialidades es un paso más hacía la excelencia sanitaria ya que desde el 2008 que se comenzó la informatización en el Centro de Especialidades se ha ido avanzando de forma contante y hoy por hoy todas las inter-consultas que se hacen desde Atención Primaria vía on-line, son recibidas y contestadas informáticamente por el médico especialista. La informatización también ha dado paso a la prescripción farmacéutica y los visados electrónicos y por todo ello ha querido “agradecer” la colaboración de todos los profesionales sanitarios implicados que se han adaptado al nuevo sistema.

Subir