elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva se coordina para la prevención de incendios forestales

Xàtiva se coordina para la prevención de incendios forestales
    MÁS FOTOS
    Xàtiva se coordina para la prevención de incendios forestales - (foto 2)
    Xàtiva se coordina para la prevención de incendios forestales - (foto 3)
    Xàtiva se coordina para la prevención de incendios forestales - (foto 4)
    Xàtiva se coordina para la prevención de incendios forestales - (foto 5)
    Antes del incio del verano la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva realiza una reunión con las instituciones y organismos que tienen competencias respecto a la prevención de incendios forestales, con la finalidad de afinar los mecanismos de coordinación e intercambiar opiniones sobre los trabajos de limpieza y mantenimiento de zonas con peligrosidad de incendios en dentro del termino municipal de Xàtiva.

    En esta reunión celebrada en el Ayuntamiento la pasada semana estuvieron presentes la edil de Medio Ambiente, Yolanda Sipan, Manolo Sánchez, Jefe del parque de Bomberos, Miguel Fuentes, Jefe de los Forestales, Enrique Gómez, Jefe de la Policía Local, representantes de las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia, agentes forestales de la Conselleria de Medio Ambiente, y el Técnico Municipal, Pepe Vera.

    Las cuestiones tratadas fueron las siguientes:

    - Vigilancia de las quemas agrícolas incontroladas, especialmente en la zona de Bixquert.

    - Entrega al servicio de bomberos y policía un juego de planos con la señalización de las bocas de riego existentes (casco urbano y Bixquert) .

    - Se da cuenta de las actuaciones de carácter silvícola efectuadas por las brigadas forestales de la diputación en nuestro término:
    Zona de levante de la muralla del castillo: 30.000 metros cuadrados de desbroce, poda , aclareo y trituración.

    Zona de la subida al puerto de Alcudia de Crespins término de Xátiva: se realizaron aproximadamente 40.000 metros cuadrados de desbroce, poda, aclareo y trituración.

    - Actualmente está actuando una Brigada en la subida al castillo desbrozando y triturando los márgenes (se adjuntan fotos)


    - Por parte de los agentes forestales de la Consellería se dio cuenta de las acciones de vigilancia y trabajos efectuados, junto con la planificación de vigilancia prevista para el verano en las zonas más relevantes de nuestro término municipal.

    - Se puso en conocimiento de los participantes de los dos grandes proyectos para la prevención y extinción de incendios forestales incluidos en el fondo estatal de inversiones para las zonas de la Cova Negra y Castell de Xàtiva.

    - Se explico la planificación de limpieza y desbroce de caminos y sendas a realizar directamente por el Ayuntamiento de Xàtiva mediante personal proveniente del SERVEF.

    - Se coordino la vigilancia del cumplimiento de la normativa del plan local de quemas con la patrulla del Seprona y Policía Local de Xàtiva en la zona de bixquert.

    - Se acordó tener una próxima reunión de evaluación de resultados en la primera quincena del mes de septiembre .


    Desde la Concejalía de Medio ambiente de Xàtiva se recuerda que a través de La línea verde (www.lineaverdexativa.com) se puede consultar tanto ciudadanos como empresas cualquier duda medioambiental, a través de la cual un grupo de expertos responderá en un plazo máximo de 24 horas de una manera personalizada.

    La Línea Verde pone además a disposición manuales prácticos, publicaciones medioambientales y otra documentación de interés.

     

    Subir