elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Xàtiva se convertirá en la capital del turismo cultural y de interior de la Comunitat Valenciana”

Cotino: “Xàtiva se convertirá en la capital del turismo cultural y de interior de la Comunitat Valenciana”
  • El vicepresidente tercero del Consell presenta a municipios y agentes sociales del Área Funcional de Xàtiva, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana

“La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana plantea que Xàtiva se convierta en la capital del turismo cultural y de interior de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado el vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

Cotino ha presentado hoy las principales propuestas de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para los 41 municipios que integran el Área Funcional de Xàtiva. El conseller de Medio Ambiente ha estado acompañado por el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus.

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana es el documento que sienta las bases para convertir a la Comunitat en una autonomía más competitiva en lo económico; más integrada en el ámbito social y respetuosa en materia ambiental; Con este fin, el documento marco en Ordenación del Territorio consta de 25 objetivos; 100 metas; 225 propuestas y más de 1.000 actuaciones con incidencia directa sobre el territorio.

Cotino ha afirmado en el acto que “buena prueba del trabajo que está desarrollando el Consell es que actualmente el 95% de la superficie de la Comunitat Valenciana está constituida por suelo verde, mientras que la edificación estricta representa únicamente el 2,5% del territorio de la Comunitat; continuar en esta línea, desde una perspectiva actual y hasta el año 2030, es el principal objetivo de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana”.

El acto de hoy forma parte del conjunto de reuniones que la Conselleria de Medio Ambiente está manteniendo con municipios y agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana, con el fin de exponerles los principales contenidos de la Estrategia Territorial y ofrecerles la posibilidad de que aporten sus alegaciones y sugerencias para enriquecer el documento.

Rutas culturales
La Estrategia destaca el potencial de Xàtiva como eje turístico, aprovechando, entre otras cuestiones, la confluencia de las rutas del Cid, Jaume I, Vía Augusta y Ruta de los Monasterios (Alzira-Aigües Vives-Simat de la Valldigna-Alfauir-Llutxent-Xàtiva). El antiguo Hospital de Xàtiva, la Seu, el castillo, el Convent de Sant Doménech y el hecho de ser la ciudad natal de los Borgia también cualifican a la ciudad para convertirse en un referente del turismo cultural y de interior.

La Estrategia propone, en este sentido, la celebración de eventos culturales durante todo el año en Xàtiva; acoger una sede de la Universidad Menéndez y Pelayo; acoger un Centro de Desarrollo Turístico (CDT) especializado en la formación de profesionales para la promoción turística; y la implantación de un gran centro internacional de estudios sobre las religiones.

Además de la capital setabense, existen en el conjunto del área funcional otros recursos territoriales capaces de dinamizar la actividad turística, como los abrigos rupestres o yacimientos paleontológicos de relevancia internacional, las reservas de caza, los paisajes del vino y un gran número de parajes adecuados para el turismo activo y el ecoturismo.

Infraestructuras para el desarrollo turístico
La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana también propone la implantación de infraestructuras que refuercen el papel de Xàtiva como capital del turismo de interior; una de las más relevantes es la conexión ferroviaria Valencia-Xàtiva-Alcoi; o la implantación del autobús turístico Xàtiva-Enguera-Bicorp.

Otra de las propuestas centrales de la Estrategia Territorial, en el apartado ambiental y paisajístico, es la protección de la huerta de Xàtiva y su integración en el sistema de corredores terrestres y fluviales que comunicarán los espacios protegidos de la comarca.

Como principal actuación ambiental, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana incluye la creación de una vía verde para peatones y ciclistas, de 20 kilómetros, que unirá las comarcas de La Costera y La Ribera. Partirá de Xàtiva y llegará hasta el nodo urbano de 100.000 habitantes que conforman los municipios de Alzira, Algemesí y Carcaixent.

El corredor verde atravesará a su paso espacios de valor ambiental y paisajístico que constituyen un referente comarcal como la Huerta de Xàtiva; la pedanía de La Torre de Lloris; el punto de encuentro entre los ríos Cànyoles y Albaida y las murallas de Alzira.

Sistema de conectores verdes
La Estrategia también incluye un conjunto de corredores territoriales y biológicos que comunicarán los espacios protegidos del Área Funcional de Xàtiva. Forman parte de este sistema los corredores fluviales del Riu d’Albaida y del Riu Cànyoles y los corredores terrestres Els Alforins-Serra d’Enguera; y el que une el curs Mitjà del Riu d’Albaida con las sierras del Montdúver y la Marxuquera.

Subir