elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Recreación Histórica de los Borja “convertirá a Xàtiva en punto neurálgico de la provincia de Valencia”

La  Recreación Histórica de los Borja “convertirá a Xàtiva en punto neurálgico de la provincia de Valencia”
  • Los días 24 y 25 de abril Xàtiva rendirá homenaje a una de las familias españolas más conocidas en el mundo

MÁS FOTOS
La  Recreación Histórica de los Borja “convertirá a Xàtiva en punto neurálgico de la provincia de Valencia” - (foto 2)
La Recreación Histórica para el Turismo “Els Borja i Xàtiva”, que estaba prevista para los días 6 y 7 de marzo y que se tuvo que aplazar por causa de la lluvia, se celebrará los próximos 24 y 25 de abril, fin de semana que “convertirá a Xàtiva en punto neurálgico de la provincia de Valencia”.

El Diputado de Turismo Isidro Prieto ha destacado la “envergadura tremenda de este evento que reunirá miles de visitantes y contará con 400 figurantes, con una rigurosidad histórica sin precedentes”.

El evento se desarrollará en el centro histórico de la ciudad, y está previsto que genere importantes beneficios para el comercio y para el sector hostelero. Durante estos días, el Ayuntamiento de Xàtiva y ADEXA pondrán en marcha para estos días, una Oficina de Información y Reservas para los restaurantes que ofrecerán menús especiales con platos de la época de los Borja. Esta oficina estará ubicada en la Alameda Jaume I, para “facilitar al turista que pueda reservar mesa en los restaurantes.

Por su parte, el diputado de Turismo, Isidro Prieto, ha resaltado que este evento tiene un doble objetivo:”desde el punto de vista cultural, conocer en profundidad la historia de los Borja en su propia ciudad, y desde el punto de vista turístico reactivar las economías locales, como ya hicimos con la primera Recreación Histórica sobre Jaume I en el mes de diciembre en El Puig”.

Esta iniciativa, permitirá consolidar un producto turístico basado en nuestra cultura e historia que dará a conocer la base cultural de los Borja en el propio lugar donde arrancan sus raíces.

El proyecto de la Recreación Histórica para el Turismo “Els Borja i Xàtiva”, está organizado y patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar, en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva y se enmarca dentro del Programa de Recreaciones Históricas para el Turismo familiar que se puso en marcha el pasado mes de diciembre.

Estas recreaciones programan un fin de semana repleto de actividades culturales, históricas, lúdicas y gastronómicas, dirigidas a todos los públicos, pero de manera especial al turismo familiar, teniendo muy presentes las actividades infantiles y trasladar al público a revivir la historia de una manera didáctica y divertida.

Els Borja i Xàtiva, gira en torno a la recreación de esta familia, principalmente en torno a los papas Calixto III y Alejandro VI, los dos más vinculados a la ciudad de Xàtiva.

Para el fin de semana del 24 y 25 de abril se ha preparado una completa programación que incluye:

- Más de 120 espectáculos y representaciones, en las que participarán alrededor de 400 personas, entre actores, figurantes y mercaderes.
- 3 exposiciones: Los Ángeles de la Catedral en l’Església de Sant Doménech, El Paper de Xàtiva en la Casa Sant Andreu y la Exposición Documental sobre Els Borja en la calle Moncada.
- Representaciones teatrales de pasajes históricos de la familia Borja, vinculados a la ciudad de Xàtiva, tanto en el centro histórico de la ciudad como en el Castillo.
- Campamentos militares de época, con batallas, duelos, …
- Menús gastronómicos tematizados, en 34 restaurantes de la ciudad, de los que pueden obtener información en el punto de información y reservas que se habilitará en la Alameda Jaume I.
- Visitas guiadas al Castillo de Xàtiva, a cargo de los alumnos de Taller Els Aljubs.

- Un mercado de época y la recreación de gran parte del centro histórico de la ciudad, donde transcurrirán los eventos, con engalanamiento de balcones, ambientación de las calles, etc.
- Edición de un “Auca” de la vida de los papas Borja, para los niños.

La coordinación, producción y dirección artística del evento, estará a cargo de la empresa La Fragua de Vulcano, con una trayectoria destacada durante los últimos años en eventos de estas características.

Cabe destacar la colaboración con el Patronato de Turismo, València, Terra i Mar, de la Asociación de Empresarios de Xàtiva, ADEXA, y con el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals, de la Generalitat Valenciana, y con el asesoramiento histórico del historiador setabense Vicent Ribes Iborra.

Sin duda alguna es una oportunidad de retroceder en el tiempo y vivir por unos días en la Xàtiva dels Borja, conociendo su historia, la cultura de la época, la gastronomía, las costumbres….

Una magnífica ocasión para visitar Xàtiva en familia y disfrutar de un completísimo programa.

Subir