elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento Xàtiva - Ontiyent implanta el visor de Historia Clínica en todos los centros de Atención Primaria

  • Con esta nueva implementación los médicos de atención primaria podrán seguir todas las pruebas exploratorias realizadas en el hospital

  • La instalación del visor de Radiodiagnóstico permite que el médico de cabecera pueda ver desde placas a resonancias

  • Avance en la implantación de Tecnologías de Información y Comunicación

La apuesta del Departamento Xàtiva- Ontiyent por la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación sigue su curso con la implantación del visor de la Historia Clínica Electrónica Hospitalaria (HCE) en todo el entorno de cobertura asistencial de atención primaria del Departamento, con lo que desde cualquier centro de Atención Primaria el médico de primaria podrá visualizar todas las visitas que el paciente realice al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, desde las consultas externas al número de ingresos que realice el paciente.

Esta aplicación también contempla que el médico de atención primaria pueda seguir el diagnóstico y las pruebas exploratorias realizadas en rayos, anatomía patológica y laboratorio. Así como permite que desde Atención Primaria se haga un seguimiento tras las intervenciones quirúrgicas realizadas, partos, consultas en el servicio de Urgencias.

Además desde la Dirección de Atención Primaria del Departamento Xàtiva-Ontinyent han declarado que “con la implementación de este servicio, desde cualquier centro sanitario de este departamento puede seguir todo el historial médico del paciente".

Por ello han incido en que “acceder a la Historia Clínica Electrónica posibilita al profesional que trata todo los días con el paciente tener la información de toda su vida clínica y las pruebas exploratorias y diagnósticas que le hayan realizado”.

Por su parte desde la Gerencia han explicado que “aún se ha dado un paso más en la informatización y la dotación a los profesionales sanitarios de herramientas para que se haga un mejor y más apurado seguimiento de los pacientes, porque también se está implementando en todos los centros de salud el visor de radiodiagnóstico con el que se pueden gestionar todas las imágenes radiológicas, (ecografías, Tacs, resonancias y las placas convencionales) por lo que la visión del médico de atención primaria será integrada y global”.

La apuesta de la Conselleria de Sanitat por las Tecnologías de Información y Comunicación permite conectar los centros y los sistemas de información de Atención Primaria y Especializada de forma integral e integrada. No sólo dar soporte a las funciones administrativas (citación, gestión de agendas...), sino que el programa informático Abucasis II constituye, ante todo, un sistema de gestión del proceso asistencial completo.

A principios de 2009 se puso en marcha la inter-consulta online y la historia clínica informatizada en el Centro de Especialidades el Espanyoleto permitiendo que toda la información clínica y administrativa del paciente esté centralizada y disponible desde cualquier punto de la red asistencial pública, (consultorios, centros de salud, centros de especialidades y hospitales)”.

El director del Centro de Especialidades del Espanyoleto, Enrique Ballester ha comentado que la informatización de la historia clínica “incrementa los niveles de calidad asistencial del sistema sanitario valenciano porque a más información clínica mejor se puede hacer el diagnostico y tratamiento de cualquier patología, y sobre todo se incrementa la seguridad clínica asistencial porque disminuye la posibilidad de errores al compartir información clínica existiendo una menor perdida de información”.

Además Ballester ha explicado que “el médico de familia lleva un año realizando la inter-consulta online al especialista del centro de L´Espanyoleto y el paciente sale de su Centro de Salud con el día y hora de la visita”.

Subir