elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Obra Social "la Caixa" cede de forma permanente la exposición La vida en los castillos al Ayuntamiento de Xàtiva

La Obra Social "la Caixa" cede de forma permanente la exposición La vida en los castillos al Ayuntamiento de Xàtiva
  • La muestra explica como era la vida en los castillos de la actual Comunidad Valenciana durante la Edad Media

MÁS FOTOS
La Obra Social "la Caixa" cede de forma permanente la exposición La vida en los castillos al Ayuntamiento de Xàtiva - (foto 2)
La Obra Social "la Caixa" cede de forma permanente la exposición La vida en los castillos al Ayuntamiento de Xàtiva - (foto 3)
El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y el secretario general de la Fundación "la Caixa", Lluís Reverter, han presidido hoy el acto de cesión de la exposición La vida en los castillos, que a partir de mañana y de forma permanente se podrá visitar en el Castell de la localidad valenciana, después de que el Ayuntamiento haya rehabilitado un sala para su exhibición.

Tras la rendición de la nobleza goda a manos de los ejércitos musulmanes, los territorios capturados de la Antigua Hispania fueron reorganizados como provincia del Califato Omeya de Damasco. Estos territorios se configuraron en una compleja sociedad tribal de dominio árabe. Posteriormente (S. X-XI), durante el establecimiento del Califato en Córdoba, culminó un período de consolidación del poder y la riqueza de al-Andalus. Pero tras la muerte de al-Mansur (1002 d.C) volvió a iniciarse una etapa de lucha y confrontación por el poder que desembocó en la formación de los llamados “reinos de taifa”. La contienda entre poderes tribales y las coaliciones políticas caracterizaron la vida y la decadencia de este período hasta su conquista a manos de los ejércitos cristianos.

Construidos alrededor de las antiguas torres íberas y romanas, los castillos medievales se caracterizaron por una triple función: la de fortaleza o plaza militar, la de centro administrativo y la de vivienda señorial. La necesidad de defensa del territorio y la evolución de los sistemas de asedio hicieron que la arquitectura de los castillos fuera evolucionando a lo largo de los siglos y se crearan nuevos espacios para el hábitat y para el almacenaje de alimentos, herramientas, armamento y útiles de trabajo.

La exposición La vida en los castillos pretende trasladar al visitante hasta la Edad Media para mostrarle cómo se vivía en las fortalezas distribuidas por la actual geografía valenciana entre los siglos ix y xiv. La muestra se ha estructurado en cinco ámbitos: “La Edad Media”, “La evolución arquitectónica de los castillos” en donde se presenta una base de datos de los castillos de la Comunidad Valenciana, “Vida cotidiana y subsistencia”, “La guerra” y “La cultura, la ciencia y el ocio”.

Uno de los tópicos más estrechamente asociados a la Edad Media, el de ser una época oscura, se desmiente en el primer apartado de la exposición. A través de un audiovisual, se presentan diferentes aspectos de la época (religión, arte, arquitectura, ciencia...) que muestran un panorama muy distinto al de esa imagen preconcebida.

Los castillos se situaban en lugares estratégicos para la defensa de un territorio determinado, adaptándose a su configuración y aprovechando aquellos aspectos geográficos que les pudieran ser más propicios (acantilados, terrenos rocosos, proximidad a ríos y bosques...). La exposición incluye un módulo interactivo que aporta datos toponímicos, cronológicos, arquitectónicos y geográficos de los castillos medievales que existen o existieron en territorio valenciano. El visitante puede consultar esta base de datos relacionando la información con un mapa donde se sitúa cada uno de los castillos. Esta base de datos ofrece además un fondo de imágenes que se ha recopilado especialmente para la exposición.

La evolución arquitectónica de los castillos
El castillo surgió a partir de una torre, situada en un lugar estratégico para el control del territorio, a la cual se le fueron agregando diferentes instalaciones y dependencias. En este ámbito de la exposición, se muestran los cambios que han experimentado los castillos medievales a lo largo de los siglos. El castillo árabe o hisn estaba a cargo del qaid o administrador y normalmente se dividía en tres zonas: la saluqiya o reducto central, una muralla y una albacara. Cuando los cristianos conquistaron el área valenciana, los hisn y sus áreas de influencia pasaron a regirse por una estructura feudal.

Tres maquetas presentan la evolución de un castillo, partiendo de una torre de planta cuadrada. La defensa del territorio y la evolución de las tácticas bélicas provocaron una constante transformación en las formas arquitectónicas de los castillos, debido a la necesidad de creación de nuevos espacios.

Vida cotidiana y subsistencia
El ámbito destinado a la vida cotidiana muestra los elementos básicos que hacían posible la subsistencia en el castillo de las personas que en él habitaban: el agua, representada por un aljibe, y la tierra y el fuego, representados a partir de los objetos y alimentos que podríamos encontrar en los almacenes, nos recuerdan el delgado hilo que une la vida y la muerte.

La guerra
El castillo ejercía las funciones de vigilancia del territorio, de refugio y de base de operaciones en períodos de conflicto bélico.
Este ámbito, pues, presenta las armas utilizadas en el ataque y la defensa de un castillo y en las luchas entre dos ejércitos a campo abierto. Los diferentes objetos que aquí se muestran quedan enmarcados por un mural con dos escenas: “La Conquista de Mallorca y la batalla de Portopí”, donde precisamente se muestran diferentes aspectos de la lucha entre el ejército cristiano, comandado por el rey Jaime I, y el sarraceno.

La cultura, la ciencia y el ocio
El recorrido de esta exposición finaliza explicando algunos aspectos lúdicos y científicos de la vida de las aristocracias cristiana y musulmana: la música y los instrumentos musicales, el juego y la estrategia, la lectura, la escritura y los libros... Además, se hace particular hincapié en las diferentes costumbres gastronómicas.

La cultura, el arte, la cocina o la música evidencian en este espacio un mundo de contrastes interculturales que a lo largo de los siglos se irán mimetizando hasta llegar a formar parte intrínseca de la esencia de nuestro mundo contemporáneo.

Subir