elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicitará la declaración BIC del Corpus de Xàtiva

    En el pleno del Ayuntamiento de Xàtiva, que se celebrará el próximo sábado 26, se debatirá la solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la festividad del Corpus de Xàtiva. Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en el Ayuntamiento para oficializar el anuncio, a la que han asistido el alcalde Roger Cerdà, el concejal de Cultura, Jordi Estellés; el abad de Xàtiva, José Canet y el historiador Sebastià Garrido, en representación de la Asociación de Amigos del Corpus. Tanto esta entidad como la Iglesia se adhirieron a la petición mediante una instancia presentada el 13 de diciembre de 2018.

    En el marco de la rueda de prensa, el alcalde ha anunciado que "la previsión es que la inauguración del Museo del Corpus se produzca a lo largo del mes de marzo". El futuro museo se ubicará en la Casa Santandreu, un inmueble de titularidad municipal que forma parte del complejo del ex-convento de Sant Domènec. Según informó Cerdà, "la inversión que se ha realizado hasta el momento para acondicionar este espacio para su uso como Museo del Corpus ronda los 85.000 euros".

    La declaración como BIC del Corpus de Xàtiva es una vieja aspiración para varios colectivos culturales de la ciudad. El origen de la celebración en Xàtiva, con un doble componente cívico y religioso, se remonta al siglo XIV. La fiesta logró una notable suntuosidad en la ciudad y llegó a rivalizar en importancia con la de Valencia capital. Según Sebastià Garrido, "hay un hecho histórico: hasta la Guerra Civil, el Corpus era la fiesta grande de Xàtiva". Según el historiador, la solicitud BIC para el Corpus "es dignificar la ciudad. Hay una tradición escrita que nos habla de la dignidad de la fiesta y se ha hecho un inmenso trabajo de documentación en su proceso de recuperación ".

    En el escrito que dirigió a la Comisión Informativa de Cultura, el concejal Estellés afirma que "dado que todo este esplendor se ha ido recuperando progresivamente desde 1980, primeramente con la restauración de los Gigantes, los Nanos dignificados por sus portadores y bailadores; también por el rescate de varios elementos (el Arca de la Alianza, el Raïmot, el Agüelo Colomet, las Heroínas, David y Betsabé, etc.), todo esto gracias a la creación y la aportación voluntaria de los miembros del Asociación del Corpus de Xàtiva que viene gestionando con la ancestral patrocinio y por delegación del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, esta festividad tan tradicional, considera valioso patrimonio de la ciudad de Xàtiva ".

    Estellés ha señalado 10 hitos en el proceso de recuperación de esta festividad: la finalización de su propio museo, la integración de entidades como las comisiones falleras y las cofradías de la Semana Santa setabense, el incremento de las ayudas económicas, el compromiso de la Escola de Dances de Xàtiva en la organización, el reconocimiento de la labor de recuperación de tradiciones llevada a cabo por Raquel Langa con un premio 9 de octubre, la participación en la celebración del encuentro mundial de gigante en Reus, los seminarios organizados por la Universidad de Valencia, la restauración de los gigantes y cabezudos antiguos, el legado artístico de los carteles de Rafael Gómez Aranda y, finalmente, la solicitud de declaración BIC.

    Por su parte, el abad de Xàtiva, José Canet, destacó la importancia de revestir con fastuosidad la festividad del Corpus, ya que "se trata de celebrar el sacramento de la eucaristía". Canet remarcó el relieve histórico y antigüedad de la celebración en Xàtiva con datos como que hay constancia documental de unas ordenanzas de 1333 (en Valencia, el Corpus se celebra desde 1356) en las que se crean dos cofradías en Santo Domingo que tenían entre sus obligaciones acompañar al santísimo sacramento con blandones encendidos durante la celebración del Corpus. El abad también ha pedido un mayor apoyo para la Asociación de Amigos del Corpus.

    Precisamente, esta asociación, fundada en 1993, ha tenido un papel fundamental en el proceso de recuperación de esta tradición. Gracias a su labor, se han implicado numerosos colectivos, centros educativos y ciudadanos particulares que han participado en la organización de los actos del Corpus y han logrado imbricar la festividad con varios sectores de la sociedad setabense.

    La vistosidad de la procesión del Corpus de Xàtiva, con la participación de más de 600 personas, la convierten en un atractivo cultural y turístico de primer orden que atrae a miles de espectadores cada año. La celebración cuenta con su propio apartado en la web oficial de turismo de Xàtiva, www.xativaturismo.com/corpus-christi/

    Anualmente, durante este acontecimiento, se puede contemplar en procesión la famosa Custodia Mayor o de Alejandro VI, destacada pieza del patrimonio histórico artístico setabense. Sobre esta custodia, el historiador Carlos Sarhou escribía en 1933: "La custodia procesional de la Seo se expuso en Madrid, en la Exposición artística con motivo del centenario de Colón. Una tradición popular cuenta que la primera plata que llevó de América su descubridor, en demostración de la riqueza que comportaba el Nuevo Mundo, Fernando el Católico la envió, toda o en parte, al Papa, que como era español y setabense, la devolvió a su patria para que se dedicara al sacramento de la Eucaristía, labrando dos grandes custodias o viriles, una en la catedral primada de Toledo y otra en la Colegiata de Xàtiva".

    Subir