elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alrededor de 3.600 personas hacen uso del JOC durante su primer mes de vida

Alrededor de 3.600 personas hacen uso del JOC durante su primer mes de vida
    MÁS FOTOS
    Alrededor de 3.600 personas hacen uso del JOC durante su primer mes de vida - (foto 2)
    Alrededor de 3.600 personas hacen uso del JOC durante su primer mes de vida - (foto 3)

    Un mes y pico después de la inauguración del JOC, Espacio Juventud, Ocio y Cultura, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, el Ayuntamiento de Xàtiva ha llevado a cabo una recopilación de datos para evaluar inicialmente su funcionamiento. Se estima que alrededor de unas 3.600 personas, la mayoría jóvenes, han hacer uso de estas instalaciones durante su primer mes de vida, siendo el día 27 de diciembre el de mayor afluencia de público, con unas 180 personas.

    Las tardes de lunes a jueves, el uso mayoritario de la instalación tiene que ver con la oferta de ocio. Diariamente, se pueden encontrar grupos de entre 20 a 25 jóvenes en los espacios recreativos y de videojuegos. Se ha podido observar que una de las zonas más demandadas por los usuarios es el área recreativa, dotada con billar, futbolín, pin-pon y dardos, sorprendentemente por encima del área de videojuegos.

    Entre los gustos de los jóvenes, se observa una preferencia por los juegos grupales sobre los de pareja o individuales, con lo que se produce un cierto fomento de la interacción entre los jóvenes de distintos grupos, edades, gustos o preferencias. En el caso de los videojuegos, se utilizan más aquellos juegos en que pueden participar hasta 4 usuarios simultáneamente.

    En cuanto a la zona de cocina y juegos de mesa, los técnicos municipales al servicio del JOC hacen constar que ha habido un incremento importante del uso de estos espacios desde finales de diciembre hasta la actualidad, ya que los jóvenes usuarios han ido experimentando un proceso de familiarización respecto de los espacios disponibles y los diversos usos que se puede hacer.

    Además, el JOC está diseñado para el desarrollo de programas del área de Bienestar Social, como Ganbaru (programa de refuerzo escolar y de autoestima para menores de familias en riesgo), Mentalis (dirigido a mayores afectados por enfermedades de deterioro cognitivo) o talleres del cuidador, que hasta el momento han generado un grupo de usuarios habituales que ronda las 70 personas, de distintas edad y sexo. Por ejemplo, el programa "Y ahora qué?", taller de estímulo de la autonomía personal dirigido a personas con diversidad funcional y desarrollado en colaboración con Aspromivise, se ha trasladado del centro de servicios sociales de la calle Engay al JOC. En este programa participan regularmente 15 usuarios, además de sus monitores.

    Por otra parte, los programas "Mentalis" y "Ganbaru" han comenzado a funcionar esta semana, con unos grupos iniciales de 20 y 10 usuarios, respectivamente. Otros programas, en cambio, se encuentran en una fase progresiva de implantación. Es el caso de los programas Cinefórum, Menuts xefs, Fun English, Dibucomptes o los campeonatos de Playstation.

    Subir