elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposiciones y conferencias completan la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de la estación de Xàtiva

Exposiciones y conferencias completan la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de la estación de Xàtiva

    El 12 de febrero del próximo año se conmemora el 80 aniversario del bombardeo de la estación de Xàtiva. A tal fin, el Ayuntamiento de Xàtiva, desde la concejalía de Memoria, ha organizado una serie de actos para recordar el evento, honrar las víctimas, profundizar en el conocimiento histórico del hecho y reclamar una cultura de la paz. El programa de actos conmemorativos ha sido presentado esta mañana por el concejal de Memoria Histórica, Alfred Boluda. El concejal ha calificado el bombardeo de la estación como "un acto gratuito de destrucción". Boluda ha recordado que "fue a principios del siglo XXI cuando el Consell de la Joventut reivindicó la efeméride" y que "Adif cedió unos terrenos para la instalación del monumento, ya que el ayuntamiento de ese momento se negó a dar terrenos municipales".

    El primero de los actos previstos es una exposición colectiva de artistas locales, bajo el lema "Terrabastall". La muestra se podrá contemplar del 1 al 28 de febrero en los halls del Gran Teatro. Esta exposición ha sido comisariada por Miquel Mollà, autor del Aixopluc, el monumento en recuerdo de las víctimas de bombardeo que el Consell de la Joventut de Xàtiva erigió en la estación de Xàtiva. Entre las obras que se expondrán figurará obra gráfica, pintura y escultura de unos treinta artistas de Xàtiva y de los municipios de alrededor, entre los que se encuentran Joan Ramos, Artur Heras, Inmaculada Abarca, Angela Malisheva, Carme Caldes o Jordi Almiñana.

    De manera simultánea, se celebrarán las II Jornadas de Memoria Democrática, del 5 al 21 de febrero, organizadas con la colaboración del CEFIRE. Se trata de un ciclo de conferencias abiertas al público que se celebrarán mayoritariamente en la Casa de Cultura. Germán Ramírez hablará sobre el descubrimiento de nuevos documentos relacionados con el bombardeo. También habrá conferencias sobre los bombardeos de Alicante y Benassal, una operación secreta de los nazis que se puso en marcha para probar los nuevos aviones Stuka. Previamente, se proyectará el documental "Experimento Stuka", con presencia de sus directores Pepe Andreu y Rafa Molés. El programa de las jornadas se complementará con un debate entre representantes del PSPV-PSOE, Compromís, Unidos Podemos, Ciudadanos y PP y una última conferencia en torno a la necesidad de la memoria democrática en la escuela.

    El 9 de febrero, en el Gran Teatro, habrá un concierto de homenaje a las víctimas, a cargo de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense. El programa del concierto tendrá dos partes: una primera donde se interpretará la obra "1939. Xàtiva, la Guernika valenciana", de David Penadés y una segunda parte que combinará varias piezas musicales con la lectura de textos alusivos a la efeméride.

    Finalmente, como de costumbre, el 10 de febrero tendrá lugar el acto público de homenaje a las víctimas en la plaza de la Estación. El concejal Alfred Boluda ha explicado que para la ocasión se ha hecho extensiva una invitación al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y los alcaldes de Valencia, Alicante, Guernika y los de los pueblos de procedencia de las víctimas del bombardeo.

    En relación con esta conmemoración y como preludio, el día 24 de enero se conmemorará el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, acto que servirá para presentar la escultura que se levantará en la plaza Arzobispo Mayoral para recordar a las víctimas setabenses del nazismo. La escultura es obra de Alfredo Moral. Para Boluda, la instalación de esta escultura supone "la creación de un espacio de memoria como la piedra de los Maulets o el Aixopluc".

    Cabe decir que el cartel elaborado para la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de la estación es de Alfredo Pardo, mientras que el cartel de la exposición "Terrabastall" es del mismo Miquel Mollà.

    Subir