elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva nace bajo el lema ‘Retos del turismo cultural en Xàtiva’

La primera edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva nace bajo el lema ‘Retos del turismo cultural en Xàtiva’

    La Universidad de Primavera de Xàtiva (UPXA) tendrá lugar en el Museu Casa de l’Ensenyança de la capital de la Costera el jueves 21 de junio. Se dividirá en dos sesiones, una matutina, referida al reto del turismo cultural ante un nuevo turista más tecnológico y otra vespertina, referida a la sostenibilidad y competitividad del turismo cultural.

    El próximo jueves 21 de junio, a las 11 horas, inaugurarán la UPXA el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; la diputada del área de Bienestar Social de la Diputació de València, Mercedes Berenguer; y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla. Esta primera edición de la Universidad de Verano de Xàtiva es una iniciativa gratuita y abierta al público en general.

    En 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y sin duda, una de las ciudades valencianas con mayor patrimonio cultural e histórico es Xàtiva, una ciudad milenaria de gran relevancia histórica, cuna de Los Borgia. En este contexto, según explica el coordinador de la UPXA, Gregorio García, director del Máster en Dirección y Planificación del Turismo, “resulta muy adecuado realizar una universidad estacional referida a los retos del turismo cultural en la que se contará con expertos académicos y profesionales de primer nivel”.

    A través de varios debates y mesas redondas, “se compartirán  experiencias para mejorar la sostenibilidad y competitividad del turismo cultural, así como la experiencia de un turista cada vez más capacitado en todos los sentidos y que, a su vez, todo ello redunde en una mayor calidad de vida de la sociedad local”, explica el profesor Gregorio García.

    El programa territorial de Universidades Estacionales

    El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha manifestado que la UPXA pretende “acercar la universidad pública a la comarca de la Costera mediante la transferencia del conocimiento generada por los investigadores e investigadoras de la Universitat de València”. El vicerrector ha destacado que esta acción académica, como el resto de las Universidades Estacionales organizadas por el Vicerrectorado, son gratuitas para la ciudadanía merced a la colaboración con la Diputación de València.

    La Universitat de València organiza 12 Universidades Estacionales resultado del acuerdo entre el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la UV y el área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, son la Universitat de Primavera de Xàtiva (UPXA), la Universidad de Verano del Rincón Ademuz (UVRA), la Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO), la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), la Universitat d’Estiu de Sagunt (UES), la Universidad de Otoño de Buñol (UOB), la Universitat de la Tardor d’Alaquàs (UTA), la Universitat de la Tardor de l'Eliana (UTE), la Universidad de Otoño de Enguera (UOE), la Universitat de la Tardor de Llíria (UTL), la Universitat d’Hivern d’Ontinyent (UHO) y la Universitat de Primavera d’Alzira (UPA).

    Programa completo de la UPXA: https://ir.uv.es/Hn2fAxF

    Subir