elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdà: 'La lucha contra el cambio climático debe estar en las agendas de los gobiernos locales'

Cerdà: 'La lucha contra el cambio climático debe estar en las agendas de los gobiernos locales'
    MÁS FOTOS
    Cerdà: 'La lucha contra el cambio climático debe estar en las agendas de los gobiernos locales' - (foto 2)

    Esta mañana, la Casa de Cultura de Xàtiva ha acogido la celebración de la jornada comarcal sobre cambio climático y energía sostenible, organizada por la Diputación de Valencia, con la colaboración de las asociaciones de empresas instaladoras de energía eléctrica, ASELEC y Valencia es energía, así como de la consultora Aeioluz. El alcalde Roger Cerdà ha inaugurado la jornada, acompañado por el diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort.

    Durante su intervención, Cerdá ha comentado que "la lucha contra el cambio climático debe estar en las agendas de los gobiernos locales, tal como dice la máxima de piensa globalmente y actúa localmente". El alcalde ha incidido en que "las pequeñas acciones que podamos hacer en nuestros municipios para favorecer la reducción de emisiones de CO2 y la reducción de consumo energético son fundamentales para el conjunto del planeta, además de dar ejemplo como administraciones públicas".

    Roger Cerdà ha citado algunas actuaciones municipales en materia de reducción de consumo y eficiencia energética. En cuanto a acciones de ahorro de energía, se ha referido a la sustitución del alumbrado público por tecnologías led de nueva generación y bajo consumo, así como las actuaciones previstas en el Museo del Almudín y algunos centros educativos como el Taquígrafo Martí para la mejora de su eficiencia energética. En cuanto a cuestiones relacionadas con la movilidad, el alcalde ha comentado medidas como el fomento del uso de transportes no contaminantes, la limitación de velocidad en el casco antiguo y el procedimiento abierto para la adquisición de un bus de bajas emisiones, medidas recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Finalmente, Cerdà ha mencionado el programa de ayudas de Bienestar Social en materia de pobreza energética.

    Según el alcalde "estas pequeñas acciones van abriendo un nuevo diálogo con la ciudadanía en el que expresamos nuestra voluntad de lograr una mayor eficiencia energética y la reducción del consumo de energía. Por ejemplo, desde el Consorcio de Residuos hemos impulsado el programa piloto de huella de carbono, cuyo objetivo es conocer cuál es la huella de carbono en la atmósfera que genera 1Kgr de basura producido por una familia mientras se transporta por todo el circuito de tratamiento de residuos hasta su destino final en vertedero o eliminación. Con medidas como ésta perseguimos que las administraciones tomen conciencia de cuál es el impacto ambiental de nuestras acciones en el día a día".

    Por su parte, el diputado Josep Bort destacó que "entre los objetivos que marcan la agenda en materia acción por el clima figura garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Los gobiernos valencianos nos hemos comprometido especialmente. Los gobiernos progresistas estamos apuntando para combatir la pobreza energética y para conseguir una energía asequible y al mismo tiempo limpia. Desgraciadamente, en España la voluntad política no incide en estos temas como debería incidir. En un informe a nivel mundial sobre energías renovables de 2018, aunque en 2017 se han instalado más que nunca sistemas de energía solar, 98 Gw, en España sólo se han instalado 5 Mw, 600 veces menos que en el Reino Unido. Por tanto, es cuestión de voluntad política y la voluntad política la tenemos compartida el gobierno de la Generalitat, el gobierno de la Diputación y la mayor parte de los municipios valencianos. En las manos de los ayuntamientos está, ya que el ámbito municipal es donde se produce la mayor parte del consumo, bien sea en aspectos como el alumbrado público como en movilidad y otros ", concluyó Bort.

    La jornada estuvo dirigida a alcaldes, concejales y técnicos municipales para informarles del estado actual del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, así como la difusión de conocimientos técnicos sobre vehículos eléctricos, puntos de recarga o el autoconsumo.

    Subir