elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo anuncia la rehabilitación integral del Palacio de Justicia de Xàtiva

Bravo anuncia la rehabilitación integral del Palacio de Justicia de Xàtiva

    La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha anunciado que el departamento que dirige acometerá la rehabilitación integral del Palacio de Justicia de Xàtiva en colaboración con el Ayuntamiento de la capital de La Costera.

    La consellera ha realizado este anuncio tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, y con los operadores jurídicos del partido judicial.

    Gabriela Bravo ha explicado que se ha decidido incluir a Xàtiva en el Plan de Infraestructuras Judiciales, dado que el edificio que alberga los juzgados presenta "muchas deficiencias" que no se adecuan a las necesidades de la Nueva Oficina Judicial.

    Por ese motivo, Xàtiva "entrará dentro del Plan de Infraestructuras que estamos preparando para mejorar las 70 sedes judiciales de la Comunitat Valenciana".

    Los juzgados de Xàtiva están en el Palacio de Alarcón, un edificio del siglo XVII que goza de protección patrimonial y que, tras haber sido utilizado como colegio, sede de un sindicato, fábrica e incluso almacén, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1981 y rehabilitado en 1983 para convertirlo en sede judicial.

    En él están las instalaciones del Registro Civil, cuatro juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, el Colegio de Procuradores y la Clínica Médico-Forense. Estas unidades judiciales dan servicio a una población a 87.585 personas repartidas entre 26 municipios.

    Dada la singularidad histórica del edificio, la consellera ha explicado que se han detectado "problemas de accesibilidad y de distribución interna" que deben ser corregidos.

    Para ello, se contará con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, ya que el Palacio de Alarcón está declarado como Bien de Interés Cultural.

    Gabriela Bravo ha asegurado que "en el plazo de un mes o mes y medio" estará listo estudio de intervención del inmueble así como la valoración económica de la misma. Además, se colaborará con el Ayuntamiento de Xàtiva para seguir un modelo parecido al Plan Edificant de la Conselleria de Educación.

    En este sentido, Gabriela Bravo ha aseverado que, "gracias a este modelo de gestión, tanto la dirección de obra como la redacción del proyecto se podrán acometer durante esta legislatura".

    Por otra parte, la consellera ha explicado que la primera semana de junio concluirán las obras que se están llevando a cabo para mejorar las instalaciones de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito.

    Dicho servicio que ofrece la Generalitat ya está en funcionamiento en Xàtiva, pero en las últimas semanas se están ejecutando unas mejoras para que puedan incorporarse los psicólogos y trabajadores sociales asignados a esta oficina y se pueda atender a los usuarios en unas mejores condiciones de seguridad y privacidad.

    Subir