elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva abre las puertas de Bienestar Social a la ciudadanía

Xàtiva abre las puertas de Bienestar Social a la ciudadanía

    La directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, Rosa Molero, y la concejala Xelo Angulo han asistido esta mañana a la jornada de puertas abiertas del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva. La finalidad de esta iniciativa es visibilizar los servicios sociales municipales de atención primaria, dentro de campaña de divulgación 'La Quarta Pota' diseñada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    El objetivo de la jornada es difundir y dar a conocer el trabajo de los equipos de los servicios sociales y los programas que se ofrecen desde cada municipio, además de trasmitir la idea de un nuevo modelo de servicios sociales basado en el derecho subjetivo y en la prevención, y que forme parte de los servicios esenciales convirtiéndolos en universales.

    Con la puesta en marcha de la campaña 'La Quarta Pota', la Conselleria ha querido poner en valor los servicios sociales municipales y sus profesionales como puntales fundamentales del Estado del Bienestar, junto a la sanidad, la educación y el sistema de pensiones.

    La puesta en marcha de esta campaña coincide con la transformación del modelo social valenciano más importante de los últimos 20 años, y en la que se está apostando por la igualdad y la inclusión social como horizonte y el derecho y la dignidad de las personas como cuestión esencial.

    «Estamos muy contentos de poder realizar una Jornada de Puertas Abiertas desde el Ayuntamiento de Xàtiva para que se visualice todo el trabajo que hacen los profesionales de Bienestar Social y las nuevas políticas que, de forma conjunta con la Consellería de Políticas Inclusivas e Igualdad, estamos haciendo para ayudar a quien más lo necesita» ha manifestado la edil de Bienestar Social, Xelo Angulo.

    La Directora General Rosa Molero, por su parte, ha remarcado que «los servicios sociales son la cuarta pata y sus profesionales los que mantienen la silla recta. Las personas deben conocer los servicios que ofrece su municipio y saber que pueden sentirse seguras».

    La música como herramienta de inclusión

    Por otra parte, el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) y el Ayuntamiento de Xàtiva han suscrito un acuerdo de colaboración entre la Residencia Caixa Ontinyent y la Escuela de Música.

    La concejala de Bienestar Social de Xàtiva, Xelo Angulo, la presidenta de la Banda de Música la Nova de Xàtiva, Andrea Mollá, la directora de la Escuela de Música, Victoria Ferrando, y el director de la Residencia Caixa Ontinyent, Francisco Hernández, han mantenido una reunión en el centro del IVASS para ultimar las bases de dicha colaboración.

    El programa se iniciará en septiembre de este año y tiene por objeto que el alumnado de la Escuela de Música, de edades comprendidas entre los 9 y 12 años, y las personas con diversidad funcional intelectual de la Residencia Caixa Ontinyent trabajen conjuntamente la música y el canto.

    Asimismo, se busca que ambos colectivos compartan e intercambien experiencias que tengan que ver con esta disciplina artística.

    Para ello, las personas con diversidad funcional intelectual trabajarán el canto y el acompañamiento musical en las clases que se impartirán en la residencia y, con una periodicidad semanal, participarán en un ensayo conjunto con los alumnos y las alumnas de la Banda.

    Esta iniciativa artístico-cultural culminará con una actuación conjunta entre los participantes de ambas entidades que se ha previsto para mediados de diciembre en el Gran Teatro de Xàtiva.

     

    Subir