elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva convierte un espacio deteriorado de la calle Puig en un mural sobre la ermita

Xàtiva convierte un espacio deteriorado de la calle Puig en un mural sobre la ermita

    Este jueves se ha presentado el mural que ha realizado el artista setabense Toni Espinar junto a la entrada a la Calle Puig, y con el que se busca además poner de relevancia la fuente de la calle. En el acto de presentación han estado presentes el concejal de Cultura Jordi Estellés, el autor del mural y el miembro de la Plataforma 'Salvem el Puig' Francesc Úbeda.

    El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprovechado para recuperar un espacio deteriorado con el tiempo, poniendo énfasis a la vinculación de la calle Puig con la ermita del mismo nombre. En ese sentido, Estellés ha explicado que «se ha transformado una pared y una fuente que se encontraban abandonadas en una vertiente artística, con una ilustración basada en la historia y las leyendas de la ermita del Puig, y colocada en esta calle, que coincidía con la calle que conectaba con la propia ermita».

    El edil de Cultura ha remarcado que desde el Consistorio se lleva «una línea de mejora en muchos lugares de nuestro Casco histórico, y en ese sentido queremos acabar con espacios que suponen problemas para nuestra imagen. La ciudadanía reivindica cada vez más la recuperación de nuestro patrimonio cultural».

    El mural cuenta con una ermita reconstruida a partir de una imagen de principios del siglo pasado y hace referencia a la leyenda del 'Pam de Déu' que ha sido transmitida de manera oral con el paso del tiempo. El trabajo también recoge una imagen de la Virgen del Puig y de la ermitaña que habitaba allí y protagoniza la leyenda, así como la figuración de un famoso personaje de cómic que hace referencia a las tormentas.

    «Un mural en la calle debe de hacer partícipes tanto a la gente de 80 años como a los más pequeños, por lo que debe tener una seria de complicidades a nivel estético que creo que se han conseguido» ha explicado el autor del trabajo.

    Espinar ha reconocido que su intención ha sido «bajar a la calle Puig la vista que se puede contemplar desde la propia ermita, ya que hay mucha gente que no ha subido nunca».

    El autor ha utilizado en la obra diversas técnicas, como es el caso del stencil o la pincelada divisionista, más propia de un paisajismo, u otro estilo más propio del cómic o el arte urbano.

    Por su parte Francesc Úbeda, de la Plataforma 'Salvem el Puig', ha aprovechado para felicitar al artista por su trabajo rescatando las dos leyendas que giran en torno a la ermita del Puig, y ha animado a la ciudadanía a participar en la XXIII Romería a la Ermita, que se celebra este domingo 22 de abril.

    Subir