elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva recibirá una subvención de 190.000 euros en materia de movilidad

    El Ayuntamiento de Xàtiva recibirá una subvención valorada en 190.000 euros procedentes de las ayudas a los proyectos locales de actuación de los municipios de la Comunitat Valenciana, susceptibles de cofinanciación por el programa operativo FEDER, y que servirán para aplicar acciones vinculadas a la movilidad.

    "Por una parte, 140.000 euros se invertirán en la adquisición de un bus urbano de bajas emisiones mientras que los otros 50.000 irán destinados a la pacificación del tráfico y fomento de las maneras no motorizadas en la calle Corretgeria", ha explicado el primer teniente de alcalde y edil de movilidad, Miquel Lorente. Estas ayudas suponen la mitad de la financiación de ambas operaciones, mientras que el resto del coste será aportado por el propio Ayuntamiento de Xàtiva.

    En este sentido, Lorente ha señalado que "queremos una ciudad conectada por un buen servicio de bus urbano que tenga en cuenta las necesidades reales de la gente y un espacio público más justo amable".

    El gasto en el autobús responde a la problemática con el transporte público de la ciudad, ya que hoy por hoy solo se dispone de una única línea a nivel interurbano para efectuar los servicios, lo que resulta insuficiente tal y como se puso de manifiesto en el estudio del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) realizado recientemente.

    La encuesta de movilidad, realizada en este Plan, también destacó que de los 75.133 desplazamientos que se producen diariamente en el municipio tan solo un 1,5% se produce en el transporte público contrastando con un elevado uso del coche especialmente en relaciones de movilidad laborales o de estudios, por lo que la adquisición de este nuevo vehículo busca contrarrestar esta problemática.

    Por otro lado, los otros 50.000 euros de subvención irán destinados a la pacificación del tráfico de la calle Corretgeria, una de las principales vías que sufren el intenso tráfico de paso en la ciudad, y que además supone una importante fuente de emisiones contaminantes y de ruido especialmente grave en un entorno de gran riqueza patrimonial. La inversión buscará mejorar la seguridad y la comodidad para fomentar los modos no motorizados, particularmente la bicicleta.

    Subir