elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva, referente en materia de innovación educativa a través de las artes

Xàtiva, referente en materia de innovación educativa a través de las artes
    MÁS FOTOS
    Xàtiva, referente en materia de innovación educativa a través de las artes - (foto 2)
    Xàtiva, referente en materia de innovación educativa a través de las artes - (foto 3)

    El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha cerrado la segunda edición del Congreso Nacional de Innovación Educativa que ha tenido lugar durante estos días en la capital de La Costera. El congreso ha sido organizado por el IES Dr. Lluís Simarro con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes. A la gala de clausura, celebrada en el incomparable marco del convento de Sant Domènec, también ha asistido la concejala de Educación, Amor Amorós, así como los coordinadores del congreso, Vicent Mahiques y Amador Cernuda, además de numerosos especialistas en educación y pedagogía que han participado en las actividades.

    Entre las conclusiones del congreso, expuestas por Vicent Mahiques, destaca la importancia de que la legislación educativa contemple la inclusión de la educación artística en el currículo en la educación infantil, primaria y secundaria. Según el documento de conclusiones, para asegurar la igualdad de oportunidades y evitar las diferencias es importante que los niños reciban, durante el período de desarrollo cerebral, formación artística para lograr desarrollar competencias transversales que les van a ser útiles y les van a ayudar a subir el nivel de rendimiento académico así como la inteligencia emocional. Otra de las conclusiones señala que las artes ayudan a crear una ciudadanía de valores y empatía que puede repercutir favorablemente en una sociedad solidaria, respetuosa y tolerante.

    Durante su intervención de clausura, el alcalde ha afirmado que la celebración del II Congreso de Innovación Educativa "sitúa a nuestra ciudad como un nuevo referente en este ámbito". Cerdá ha señalado que "el mundo de la educación está lleno de voces y de iniciativas que piden un cambio urgente y profundo en el modelo educativo a todos los niveles. Hay que plantearse el paso de las iniciativas individuales de profesores que ya son capaces de lanzarse a utilizar nuevas metodologías a una planificación de un nuevo modelo más avanzado, que incorpore la educación artística desde los primeros niveles, tal como ocurre en los países del norte de Europa, los cuales, curiosamente, presentan los mejores resultados académicos".

    El primer edil ha aprovechado su intervención para hacer una defensa de un modelo de educación pública de calidad: "nosotros creemos en la escuela pública como en el mejor instrumento para que se garantice una educación de calidad. Creemos que la misión de las administraciones públicas es asegurar la igualdad de condiciones en el acceso a la educación, como un pilar fundamental del estado social y democrático de derecho. Hemos luchado y continuaremos haciéndolo, para hacer de la red pública un modelo de escuela de calidad, integrador y que permita un acceso a la escuela en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos, independientemente de su origen social, económico, religioso, cultural o étnico".

    Subir