elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una red de acero evitará desprendimientos en el paraje de la Cova Negra

Una red de acero evitará desprendimientos en el paraje de la Cova Negra
    MÁS FOTOS
    Una red de acero evitará desprendimientos en el paraje de la Cova Negra - (foto 2)
    Una red de acero evitará desprendimientos en el paraje de la Cova Negra - (foto 3)
    Una red de acero evitará desprendimientos en el paraje de la Cova Negra - (foto 4)

    El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort, ha visitado Xàtiva con motivo de la firma del acta de recepción de las obras de eliminación de riesgo geológico por roca inestable llevadas a cabo durante las últimas semanas en el entorno del paraje de la Cova Negra. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, han acompañado al diputado para comprobar in situ el resultado de unas obras cuya finalidad ha sido garantizar la seguridad de los visitantes de una de las zonas mas transitadas del término municipal durante los días de Pascua.

    Las obras han consistido en la instalación de 60 metros cuadrados de red de cable de acero, anclados en la pared de roca con fijaciones de cuatro metros de profundidad, con el fin de sujetar un enorme bloque de piedra caliza que amenazaba con desprenderse, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los caminantes. La roca protegida, que se encuentra altamente fisurada, se sitúa a escasos metros de la entrada de la cueva. Las obras han sido ejecutadas por el procedimiento de emergencia. Gracias a la actuación, la zona es completamente segura.

    El presupuesto de las obras ascendió a 10.263,61 euros, aunque se adjudicaron por 9.970,40 euros a la empresa Trabajos en Vertical y Horizontal, S.L. La Diputación de Valencia ha subvencionado el 90% del coste de los trabajos (8.973,36 €), mientras que el Ayuntamiento de Xàtiva se ha hecho cargo del 10% restante.

    El alcalde Roger Cerdà ha manifestado que "era una cuestión de seguridad. Teníamos que asegurar la roca para evitar desprendimientos y riesgos para la seguridad de las personas que quieran pasear por el paraje de la Cova Negra de Xàtiva. Sobre todo de cara al momento que viene ahora, con la celebración de la Pascua, en la que cientos de excursionistas acudirán a este lugar a disfrutar de la Naturaleza en las condiciones de seguridad que corresponde". Por su parte, el diputado Josep Bort explicó que "tanto el alcalde como la concejala de Medio Ambiente nos habían hecho constar que tenían especial interés en dotar de seguridad a esta zona. La obra es una actuación importante para la técnica que requiere, donde se ha perforado más de cuatro metros con unas sujeciones de acero capaces de resistir cualquier impacto y prevenir posibles derribos".

    Subir