Martes 17 de Julio de 2018

Empieza la segunda ronda del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal

Versión Clásica
Edición Xàtiva
Sanidad y Salud -  xativa
30/10/2017 | elperiodic.com  

Empieza la segunda ronda del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana (PPCCRCV) comenzó en el año 2005 en algunos departamentos de salud (DS). El objetivo del PPCCRCV es disminuir la incidencia y la mortalidad por esta patología en la población considerada de riesgo medio, los hombres y mujeres entre 50 y 69 años.

La prueba de cribado consiste en un test inmunológico cuantitativo (TSOHi) sobre una muestra de heces y la prueba de confirmación diagnóstica la colonoscopia óptica, realizada en el hospital de referencia de cada departamento de salud, bajo unos criterios de calidad, según recomendaciones de guías de práctica clínica y Guía Europea.

Desde finales de 2014, se implantó en la totalidad de la Comunitat Valenciana. En nuestro Departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent, se inició la invitación a nuestra población en marzo de 2015 finalizando la primera ronda en marzo de 2017. A finales de octubre de 2017, se iniciará la segunda ronda en Xàtiva.

La presentación del programa y la invitación inicial para participar, se realiza mediante una carta personalizada al domicilio del usuario, acompañada de un tríptico informativo y una tarjeta de participación, ya franqueada, para su envío como respuesta. A las personas que aceptan participar, se les remite desde el Centro de Salud Pública del departamento, el material y las instrucciones necesarios para la toma de la muestra.

En la primera ronda, se ha invitado a participar a la toda la población entre 50 y 69 años de los 63 municipios que componen el Departamento. Se han realizado un total de 21.639 pruebas, de las cuales 1.365 han resultado positivas, es decir el 6,31% de los participantes.

De las personas con resultado positivo, tras la correspondiente valoración por los Servicios de Salud, se requiere un estudio de confirmación diagnóstica mediante una colonoscopia que se realiza en el Hospital Lluís Alcanyís.

La colonoscopia, ha permitido confirmar en nuestro departamento durante estos dos años 57 casos con cáncer colorrectal en fases preclínicas (antes de dar manifestaciones clínicas) y 700 casos con adenomas, lesiones benignas con probabilidad de convertirse en cáncer en el futuro y por tanto precursoras del cáncer, que son extirpadas en el mismo momento de la colonoscopia.

Los efectos beneficiosos del programa de cribado en nuestra población han sido dobles:

  • Los casos de cáncer detectados mediante el cribado en estadios iniciales tienen un pronóstico mejor y un tratamiento menos agresivo que los que se diagnostican en fases avanzadas cuando ya dan manifestaciones clínicas.
  • Los casos que de cáncer que se evitan con la extirpación de las lesiones precursoras en el transcurso de la colonoscopia diagnóstica.

La continuidad del programa de detección y una buena participación de la población en las sucesivas rondas, van a contribuir en el futuro inmediato a una disminución significativa de la incidencia y mortalidad por esta causa en nuestro departamento.

En caso de dudas o de necesitar más información, la población puede informarse en el Centro de Salud o bien ponerse en contacto con la Unidad de Prevención de Cáncer Colorrectal del CSP de Xàtiva llamando al 96/2249280.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Xàtiva
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil