elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Xàtiva conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
    MÁS FOTOS
    Xàtiva conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social - (foto 2)

    Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Ayuntamiento de Xàtiva se ha sumado a la organización de la Jornada contra la Desigualdad Obscena, promovida por la coordinadora de ONGs que impulsa la campaña Pobreza Cero. A las 12h, el alcalde Roger Cerdà ha presidido la lectura de un manifiesto en la puerta de la Casa de la Ciudad, acompañado por el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente; por el concejal de Hacienda, Ignacio Reig y por la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo. A las 19:30 horas, está prevista una conferencia del técnico del Ministerio de Hacienda Francisco Gaspar, con el lema "Con más justicia fiscal, menos pobreza y menos desigualdad".

    La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, afirma que "en los últimos años se ha registrado un crecimiento económico sin precedentes. Crecimiento que ha venido acompañado también por un incremento sin límites del consumo. Esto, que ha pretendido venderse como una muestra de progreso, ha supuesto un empeoramiento de la calidad de vida y un grave retroceso en materia de derechos humanos ".

    Para Angulo, prueba de ello es la desigualdad, tanto entre países como en la estructura social de cada estado. Las 8 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la Humanidad. Mientras, la FAO acaba de anunciar que el hambre en el mundo crece por primera vez en 14 años y afecta a 815 millones de personas.

    Ha aumentado el drama de las migraciones forzosas, con 60 millones de personas involucradas, de las cuales se calcula que 20 millones están vinculadas a causas asociadas al cambio climático. El resto, ha huido de sus países por sufrir persecución por motivos de raza, género u orientación sexual, religión, nacionalidad, opiniones políticas, hambrunas, guerras, o por otras razones sociales, políticas o económicas. En este sentido, Angulo remarca que "las instituciones tenemos la obligación de no dejar a nadie atrás, y una de las cosas que podemos hacer es visualizar cuáles son nuestros compromisos".

    Las políticas fiscales son la principal herramienta que tienen los Estados para financiarse. Un sistema fiscal progresivo es la herramienta más importante a disposición de los gobiernos para luchar contra la desigualdad. El fraude fiscal y las prácticas fiscales injustas erosionan, por tanto, las políticas públicas sociales, ambientales y, en consecuencia, la calidad democrática de un estado, además de tener consecuencias en la pobreza y la desigualdad. La concejala de Bienestar Social cree que "es necesario que las políticas públicas sociales de protección e inclusión se financian a través de un sistema tributario justo y de medidas redistributivas. El fraude fiscal y la evasión fiscal siguen representando más del 9% del PIB de España. Las grandes fortunas y grandes empresas siguen pagando proporcionalmente muchísimo menos de lo que les corresponde ".

    Subir