elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En Xàtiva se debatirá sobre el presente y futuro de los presupuestos participativos

En Xàtiva se debatirá sobre el presente y futuro de los presupuestos participativos
    MÁS FOTOS
    En Xàtiva se debatirá sobre el presente y futuro de los presupuestos participativos  - (foto 2)
    En Xàtiva se debatirá sobre el presente y futuro de los presupuestos participativos  - (foto 3)

    Xàtiva acogerá durante 2 días a diferentes expertos y representantes de administraciones públicas, tanto del ámbito local como autonómico, que han desarrollado experiencias de presupuestos participativos en los últimos años. La inauguración contará con la presencia del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación Ciudadana, Manuel Alcaraz Ramos.

    Las jornadas se abrirán con una primera ponencia por parte del experto en participación ciudadana, Fernando de la Riva, miembro del colectivo de Educación para la Participación (CRAC) y que tendrá como título "Algunos Supuestos previos para los Presupuestos participativos ", donde analizará desde una perspectiva crítica la puesta en marcha de este modelo de gestión de las ciudades con la ciudadanía.

    Las jornadas servirán también como una ventana a experiencias concretas (tanto municipales como autonómicas) de presupuestos participativos. Contaremos con la presencia de representantes de ciudades grandes como Madrid y Valencia, pero también otras como Ontinyent y Algemesí. Además, tendremos la posibilidad de conocer lo que una comunidad autónoma está haciendo de apoyo a estos procesos participativos, como es la Región de Murcia.

    Para Miquel Alcocel, concejal de Participación Ciudadana de Xàtiva, "estas jornadas demuestran que Xàtiva apuesta por proyectos de participación que generan nuevas formas de interlocución y relación entre ayuntamiento y ciudadanía en la elaboración de políticas y actuaciones municipales". El concejal afirma que "la puesta en marcha de presupuestos participativos no concluye al día siguiente de la consulta ciudadana final, sino que entendemos que son procesos vivos y evaluables y, por tanto, estas jornadas de análisis nos ayudarán a mejorar sobre lo que ya hemos hecho ". Para Alcocel, "es fundamental que con el tiempo el ayuntamiento y la concejalia de Participación asuman un papel más secundario para que lo gane la ciudadanía organizada."

    Por su parte, la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha destacado que estas jornadas suponen un punto de encuentro para "reflexionar sobre el modelo de presupuestos participativos a nivel local y autonómico para poder trasladarlo a la nueva Ley de Participación Ciudadana que estamos elaborando ".

    En este sentido, Aitana Mas ha resaltado la importancia de conocer las experiencias en materia de presupuestos participativos que se presentan en estas jornadas "para decidir qué metodología podemos realizar para hacer un proceso con garantías, proporcional y vertebrador del territorio".

    La última parte de las jornadas se centrará en la experiencia concreta de Xàtiva. Se presentará los resultados y conclusiones del estudio y evaluación del decideiXàtiva'17 y la configuración del grupo motor que dirigirá el proyecto para 2018.

    Subir