elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva edita unidades didácticas sobre los museos de la ciudad

Xàtiva edita unidades didácticas sobre los museos de la ciudad

    El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés, ha presentado esta mañana la nueva unidad didáctica dedicada al Museo del Almudín. Esta unidad didáctica se une a otra ya editada anteriormente y dedicada, en este caso, al Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza.

    Según Jordi Estellés, "los museos no son santuarios, sino que deben ser espacio para el trabajo y para el conocimiento y de manera especial para los escolares. Nosotros comenzamos el mes de mayo creando un aula taller didáctica en el museo del Almudín y ahora seguimos dotando de contenido este proyecto con la edición de las unidades didácticas ".

    El concejal ha anunciado la organización de visitas guiadas para los escolares durante estos dos primeros trimestres del curso. Estellés ha explicado que "el motivo de presentar las unidades didácticas en estas fechas es para que los centros educativos puedan incluir esta actividad en la programación general anual que se lleva a cabo en esta época inicial del curso escolar".

    La unidad didáctica sobre el museo del Almudín contiene una breve historia sobre los orígenes del edificio, así como sobre algunas de las piezas arqueológicas más representativas, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Los contenidos están organizados en 9 bloques temáticos: Prehistoria, época íbera, romanización, los visigodos, periodo musulmán, reconquista, Renacimiento, incendio de la ciudad y siglo XIX. Cada sección cuenta con una divertida actividad que ayuda a completar los conocimientos adquiridos.

    Por su parte, las secciones del contenido de la unidad didáctica del museo de la Casa de la Enseñanza son la importancia de los detalles en los cuadros, el paisaje, la pintura mitológica, cómo pintaban estos artistas, los cuadros nos cuentan historias, la importancia de la formación del artista, los secretos de los cuadros y la escultura.

    El objetivo de esta iniciativa es difundir entre los escolares de la ciudad el patrimonio expuesto en ambos contenedores culturales. Los contenidos de este recurso educativo han sido elaborados por los propios técnicos municipales. La idea es que los niños y niñas puedan trabajar las unidades didácticas como una actividad lectiva más y de manera previa a las visitas organizadas por los colegios de la ciudad tanto a uno como a otro museo.

    El departamento de Cultura distribuirá las unidades didácticas entre los centros escolares de Xàtiva para que cada colegio valore la oportunidad de desarrollar esta actividad. Asimismo, las unidades estarán colgadas en la web municipal con un archivo descargable, por lo que los profesores podrán distribuirlas entre sus alumnos para el trabajo de los contenidos en el aula.

    Subir