elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva mejora la atención a las personas sordas y sordo-ciegas

Xàtiva mejora la atención a las personas sordas y sordo-ciegas
    MÁS FOTOS
    Xàtiva mejora la atención a las personas sordas y sordo-ciegas - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el servicio de mediación y e interpretación para la inclusión social de las personas sordas y sordo-ciegas de nuestra ciudad. La concejalía de Bienestar Social ha aumentado en un 43,17% la asignación presupuestaria para este servicio dotándola con17.825,72 euros y 30 horas de atención semanales.

    La concejala Xelo Angulo se ha reunido esta semana con los responsables de la Federación Valenciana de Personas Sordas (Fesord) para evaluar la calidad del servicio y acordar nuevas propuestas de trabajo para 2017 y 2018. La concejala ha anunciado que el nuevo convenio entre ambas entidades incluirá mejoras en el servicio con el objetivo de "revertir la situación de exclusión a que muchas de las personas sordas y sordo-ciegas se ven obligadas por sus características. La integración de las personas que sufren alguna discapacidad es una prioridad en nuestro gobierno y concretamente queremos apostar por mejorar y ampliar el servicio que el Ayuntamiento presta a este colectivo ", en palabras de Angulo.

    La concejala ha anunciado que el Ayuntamiento de Xàtiva destinará anualmente 17.825,72 euros a este servicio. El ejercicio 2016 se había destinado una cantidad de 12.450 euros que ya reflejaba el incremento de horas del servicio de 737 en 2015 a 787 en 2016.

    La atención en este servicio de intérprete de lengua de signos y de mediación social no sólo se verá mejorada con el incremento de horas, sino que también se facilitará a las personas sordas el acceso a la información y trámites que se gestionan desde Bienestar Social, así como también se hará más accesible el resto de actividades que ofrece el Ayuntamiento, adaptándolas para que este servicio sea transversal a todos los departamentos municipales.

    Fesord es una fundación creada en 1998, especializada en la asistencia a personas que sufren los efectos negativos de las barreras de comunicación existentes, especialmente de personas sordas, con discapacidad auditiva y con cualquier problema de tipo auditivo y su entorno, para conseguir una efectiva e igualitaria integración social.

    Taller de alfabetización de la lengua oral y escrita

    Por otra parte, el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva pone en marcha hoy un taller de alfabetización de la lengua, oral y escrita dirigido a personas recién llegadas e inmigrantes que necesitan afianzamiento en las habilidades orales. El taller se imparte a partir de hoy, los martes y viernes de 10 a 11 horas en las mismas dependencias del Ayuntamiento (sótano, Bienestar Social). Las inscripciones se pueden hacer dirigiéndose al servicio PANGEA. Hay un grupo inicial de 9 personas y está prevista su ampliación en función de la demanda. Esta iniciativa está apoyada por las personas que formarán parte de la nueva asociación de mujeres recién llegadas a Xàtiva que está en proceso de constitución.

     

    Subir