elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva formará a 120 personas del barrio del Carmen para encontrar empleo

Xàtiva formará a 120 personas del barrio del Carmen para encontrar empleo

    La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva pone en marcha el programa de itinerarios formativos para la inserción laboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social. El martes 19 de septiembre, a las 11 horas, se ha convocado una reunión informativa en la Casa de Cultura. El programa interviene sobre la situación actual del barrio de Carmen, para combatir las circunstancias que dificultan la integración laboral y, por tanto, la inclusión social. El objetivo es situar a los colectivos desfavorecidos en situación de la máxima igualdad posible respecto de la media de la sociedad de Xàtiva, mediante la capacitación y proporcionando herramientas básicas para encontrar trabajo y autonomía personal a la hora de acceder al mercado laboral.

    La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, explica que "es un programa ambicioso que contempla el trabajo como un factor estructurante de la vida de las personas. Vamos a seleccionar a 120 participantes, de los que 60 serán jóvenes de 16 a 30 años. También va dirigido a mujeres de entre 30 y 64 años y parados de larga duración en esta misma franja de edad ". La concejala ha destacado que los participantes en el programa recibirán una remuneración, tanto durante el periodo de formación como en las asistencias a los talleres posteriores.

    Se realizarán talleres de formación básica (lenguaje y comunicación, cálculo y operaciones básicas y conocimiento del medio natural, social y cultural), ofimática, mejora de autoestima y habilidades sociales y de acompañamiento a la inserción laboral. El programa contiene unas fases de itinerario que deben desarrollarse y ejecutarse. Así, el itinerario incluye una fase de acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado que valorará el historial profesional y formativo para detectar las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo para establecer el nivel y perfil de empleabilidad de cada participante.

    También hay una fase de diseño y desarrollo del itinerario individualizado de inserción sociolaboral que comprende acciones de atención social, de orientación laboral, de intermediación laboral y prospección y de apoyo al empleo. En la fase de acompañamiento se potencia el empoderamiento de la persona participante para que se implique activamente en el diseño y la evaluación de las diferentes fases del itinerario.

    Por último, la fase de alfabetización digital contiene el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC, ya que se considera una herramienta imprescindible para conseguir no sólo una inserción laboral, sino una integración plena en la sociedad actual.

    ¿Por qué el barrio del Carmen?

    La elección del barrio del Carmen viene determinada por situaciones de desigualdad, deterioro y exclusión social de algunos de sus habitantes. El barrio cuenta con 757 habitantes, lo que supone el 3% de la población de Xàtiva. El Carmen está conformado por 13 bloques de viviendas de entre 60 y 80 metros cuadrados, de una antigüedad de alrededor de 60 años. La incidencia de problemas como el paro o la falta de autonomía económica hacen necesaria esta intervención.

    El programa se financia con una subvención de 150.000 de la Generalitat Valenciana, que provienen del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020. Estos fondos refuerzan el giro hacia las políticas sociales impulsado por el Ejecutivo valenciano, a través de proyectos dirigidos al fomento del empleo sostenible y la calidad y movilidad laboral; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y la inversión en educación y formación profesional.

     

    Subir