elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV comienza las actividades de Metrodiversidad con cuatro talleres artístico-lúdicos en Xàtiva

FGV comienza las actividades de Metrodiversidad con cuatro talleres artístico-lúdicos en Xàtiva
  • Metrovalencia fomenta el encuentro de los ciudadanos con la pluralidad cultural como elemento motor

  • El planteamiento participativo nace de la colaboración con la Fundación CeiMigra

  • El objetivo es crear espacios para la reflexión y la integración social y cultural en el metro

MÁS FOTOS
FGV comienza las actividades de Metrodiversidad con cuatro talleres artístico-lúdicos en Xàtiva - (foto 2)
FGV comienza las actividades de Metrodiversidad con cuatro talleres artístico-lúdicos en Xàtiva - (foto 3)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha comenzado hoy las actividades de Metrodiversidad con cuatro talleres artístico-lúdicos que se han desarrollado en la estación de Xàtiva. La programación de este ciclo tendrá continuidad en noviembre y diciembre en espacios de interacción que se concretarán en distintas instalaciones del suburbano, como Colón, Ángel Guimerá, Torrent Avinguda, además de la citada instalación de Xàtiva. Con esta iniciativa se pretende fomentar el encuentro de los viajeros con el escenario que facilita la explotación del metro y tranvía en Valencia, añadiendo la diversidad cultural como elemento motor de las mismas.

En concreto, hoy se han llevado a cabo los talleres del “Ilustrómetro”, “Fiesta diversidad”, “Magicuerpo” y “Bailes del mundo” en la estación de Xàtiva. En el primero, “Ilustrómetro”, los participantes han realizado un personaje insólito en forma de colage, contando con diferentes módulos bidimensionales de partes del cuerpo humano (ojos, bocas, brazos, etc.) para pegarlo a modo de colage reutilizable por otro participante.

En el segundo, “Fiesta diversidad”, este taller invita al público a realizar un viaje a través de la imaginación y recordar la forma en que cada persona celebra los días de fiesta o importantes durante el año (La Navidad, El día de la Madre, El día del Amor y la Amistad, la fiesta de Halloween que se celebra hoy, etcétera), que son relevantes en sus países de origen, la nostalgia de vivir sus tradiciones en cualquier lugar donde se encuentren en esas fechas y poder sentirse como en su patria.

En el tercero, “Magicuerpo”, los participantes aprenden a realizar una pintura corporal en su propio cuerpo o en el de un compañero, contando con modelos a escoger dentro de una gran variedad de diseños y motivos de todo el mundo, promoviendo el conocimiento de diferentes símbolos y temas utilizados por tribus y grupos de todo el mundo en actos ceremoniales, ornamentales y festividades. Además, se propicia la creación de un diseño propio basado en la mezcla de los diferentes modelos culturales.

Por último, en el cuarto, “Bailes del mundo”, se invita al público a participar de forma activa mediante una selección de bailes de diferentes puntos del mundo, realizando una coreografía y presentando los diferentes bailes en cinco minutos para incentivar al público a participar en los bailes, los cuales son sencillos para que las personas puedan participar sin necesidad de conocimientos previos.

Colaboración FGV-CeiMigra
Metrodiversidad nace de la colaboración entre FGV y la Fundación CeiMigra (Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, Fundación de la Comunidad Valenciana) y de la inquietud mutua de fomentar la integración, la diversidad cultural y las actividades artísticas dentro de las instalaciones del subterráneo para sacar a los viajeros de su cotidianidad.

Teniendo en cuenta que la diversidad cultural es un “hecho presente, constante y creciente”, los objetivos de Metrodiversidad son generar un espacio permanente de encuentro intercultural entre los usuarios del metro y tranvía; estimular la conciencia de la diversidad cultural actual: ofrecer a los viajeros de Metrovalencia una alternativa artística-cultural para fomentar el interés de viajar en estos modos de transporte; provocar el diálogo y la participación de los pasajeros y dar a conocer la riqueza de tradiciones que cada cultura aporta a la sociedad.

Subir