elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva pedirá ser subsede de la Capitalidad Mundial de la Alimentación

Xàtiva pedirá ser subsede de la Capitalidad Mundial de la Alimentación

    El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, se ha reunido esta mañana con Vicent Domingo, comisionado de la Capitalidad Mundial de la Alimentación que ostenta la ciudad de València durante 2017. Se trata de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca el cambio de los hábitos hacia una alimentación saludable y sostenible. Lorente pretende que Xàtiva se convierta en subsede de esta capitalidad.

    Según Lorente "esta iniciativa concuerda con nuestro objetivo de impulsar el consumo de productos agrícolas ecológicos y de proximidad. Una de las premisas de la Capitalidad Mundial de la Alimentación es procurar la sostenibilidad de los sistemas de alimentación, lo cual coincide con nuestro objetivo de reforzar una producción agraria local ecológica y sostenible, tanto económicamente como desde el punto de vista medioambiental".

    La capitalidad conlleva la organización de un programa de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año para dar visibilidad e impulso a las diferentes áreas de trabajo propuestas bajo el objetivo global de desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos.

    Así lo recoge literalmente el Pacto de Milán que es el primer protocolo internacional en materia alimentaria que se realiza a nivel municipal. Hasta este momento son ya 137 las ciudades de todo el mundo que han rubricado el pacto, firmado en el año 2015 bajo el auspicio de la FAO.

    Subir