elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva obtiene el visto bueno de Sanidad para el nuevo colegio Pla de la Mezquita

Xàtiva obtiene el visto bueno de Sanidad para el nuevo colegio Pla de la Mezquita

    La Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha emitido un informe favorable a la ubicación del nuevo edificio del CPEE Pla de la Mezquita en el solar contiguo al CRIS y el CEEM, en una parcela municipal de carácter dotacional. Este informe sanitario referente a la implantación de un colegio de educación especial en Xàtiva tiene carácter preceptivo y es, de hecho, el visto bueno necesario para el inicio de los trámites para la construcción del nuevo centro educativo. El paso siguiente será la adjudicación de la redacción del proyecto del edificio, trámite que corresponde a la conselleria de Educación.

    El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se ha mostrado satisfecho por la aprobación de esta ubicación. Según Cerdá, "este informe es el punto que faltaba para iniciar el trámite de elaboración del proyecto de construcción del nuevo Pla de la Mezquita. Estamos muy satisfechos, ya que la elección del lugar había sido consensuada con el claustro de profesores del centro y con las familias de los alumnos". El alcalde ha justificado la situación del futuro colegio en esta parcela argumentando que "acercar el colegio al núcleo urbano facilitará las actividades de integración de los alumnos que se desarrollan, tales como las visitas al mercado o las actividades de compra en establecimientos locales, que podrán llevarse a cabo a pie y sin necesidad de contratar un transporte público, tal como venía reclamándose desde el centro educativo ", explica el primer edil.

    Cerdà espera que "la conselleria empiece a trabajar de manera intensa en el proyecto. Esperamos conocer este proyecto en breve para poder trasladarlo y compartirlo con la dirección del centro, profesores y familiares, de manera que los trabajos de construcción comiencen en esta legislatura y el nuevo colegio Pla de la Mezquita sea una realidad lo más pronto posible".

    Por su parte, la concejala de Educación, Amor Amorós ha manifestado que "se trata de un paso más en este proceso. Esperamos que los trámites se aceleren al máximo. Pensamos que la ubicación del nuevo centro es idónea". Amorós ha comentado que "ahora entramos en la fase de adjudicación del proyecto, que tiene unas características especiales, dada la naturaleza del colegio. A partir de ese momento, habrá que recoger las aportaciones de los profesionales del centro, de la comunidad educativa y de los técnicos municipales".

    Según el informe, previa visita de comprobación por parte de inspectores del centro de Salud Pública, se considera adecuada la ubicación planteada, teniendo en cuenta la distancia existente a las diversas actividades industriales que se desarrollan en los polígonos colindantes. El informe señala que, para futuras actividades industriales que puedan instalarse en la zona, habrá de tenerse en cuenta la situación del colegio, con el fin de evitar posibles afectaciones para los usuarios. El documento recomienda que se respete una distancia mínima de 200 metros.

    Roger Cerdà ha hecho memoria de las gestiones llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno durante las visitas a Xàtiva del secretario autonómico de educación Miquel Soler, tanto durante la campaña electoral como en la presentación de las líneas de educación infantil en el Attilio Bruschetti y el Taquígrafo Martí, donde se fue consolidando el compromiso de actuación de la Generalitat para la construcción de un nuevo centro educativo en la ciudad que sustituyera al antiguo edificio del Pla de la Mezquita.

    La obra forma parte del Mapa de Infraestructuras Escolares de la Generalitat, que contempla la construcción de 124 nuevos centros educativos. Para llevar a cabo todas estas actuaciones, la conselleria estima un presupuesto de 423 millones de euros. El Mapa de Infraestructuras Escolares se ejecutará durante el periodo 2016 a 2019.

    Subir