elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva lanza la campaña "Controla en fallas: si te pasas te lo pierdes"

Xàtiva lanza la campaña "Controla en fallas: si te pasas te lo pierdes"
    MÁS FOTOS
    Xàtiva lanza la campaña "Controla en fallas: si te pasas te lo pierdes" - (foto 2)

    Este mediodía se ha presentado en rueda de prensa la campaña "Controla en Fallas: si te pasas te lo pierdes" y el dispositivo especial de seguridad para la semana fallera. La concejala de Sanidad, Cristina Suñer, en colaboración con la ONG Controla Club representada por su director Juan Barcala, ha presentado las actividades de esta campaña de información y concienciación que tendrán lugar el 16 y 17 de marzo, dos de los días centrales de las fiestas falleras. Estos días un grupo de mediadores sociales de la ONG recorrerá los principales espacios festivos del municipio ofreciendo información a la población más joven y resolviendo todo tipo de dudas dirigidas a reducir los riesgos del consumo de drogas en el contexto de las fiestas populares.

    Como ha señalado Suñer "el principal objetivo de la campaña es fomentar las conductas responsables y moderadas en relación a los consumos abusivos de alcohol y de todo tipo de drogas durante las Fallas. En este sentido hemos establecido dos acciones: por un lado la información y promoción entre los jóvenes de conductas responsables y, por otro, la sanción a los locales que vendan alcohol a menores ".

    Esta inicativa también persigue evitar las conductas de riesgo asociadas como es el uso de la pólvora, los vehículos o las conductas sexuales. De hecho, la campaña contará con una Guía de consejos planteada desde una perspectiva de género que pretende transmitir mensajes y consejos específicos sobre la problemática del consumo de alcohol y otras drogas por parte de las mujeres en entornos festivos y en las conductas de riesgo asociadas a los mismos, tales como las agresiones sexistas. El objetivo principal de estos mensajes es empoderar a la mujer en el entorno de las fiestas populares situándola en igualdad de condiciones a la hora de disfrutar de la fiesta e intentar prevenir posibles situaciones de riesgo.

    En la rueda de prensa también se ha presentado el dispositivo especial para Fallas. La concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis, ha señalado que "hemos afrontado el diseño del dispositivo especial como un reto que año tras año tratamos de asumir y superar para garantizar la seguridad de todos los y las setabenses y garantizar que la fiesta transcurra con la máxima armonía y tranquilidad possible".

    El operativo de policía comenzará a ponerse en marcha el próximo sábado 11 de marzo para realizar los trabajos previos de señalización. A partir del día 15 trabajará prácticamente toda la plantilla para reforzar cada turno con 5 ó 6 personas. Se prestará especial atención a la coordinación de aquellos actos que reúnen mayor afluencia de gente, como son la entrega de premios, la visita a los monumentos falleros, la ofrenda de flores, las "mascletaes" y la noche de la cremà. Esta noche trabajarán 14 agentes y más de 20 bomberos del Consorcio Provincial y de Almansa. Sanchis también ha agradecido el trabajo y la implicación de todos los efectivos.

    Pautas de consumo de alcohol y otras drogas durante las fiestas populares

    Durante la rueda de prensa, además, se han presentado los principales datos del estudio realizado por la ONG Controla Club durante 2.016 entre el público asistente a las principales fiestas populares de la Comunidad Valenciana para conocer los hábitos y pautas de consumo de alcohol y otras drogas por parte de la juventud valenciana en estas contextos.

    El estudio ha permitido conocer la opinión y los hábitos de jóvenes de entre 15 y 35 años, con una media de edad de 20,5 años y que participan como público de las diferentes fiestas.

    En primer lugar, cabe destacar que un 40,2% de los encuestados reconoce que su primer consumo de alcohol se realizó durante las fiestas populares. La edad media se sitúa en ambos casos alrededor de los 14 años.

    En cuanto al conocimiento del alcohol como sustancia, para el 69% de los jóvenes encuestados el alcohol es una droga más, lo que ilustra la necesidad de llevar a cabo campañas informativas de este tipo que informan sobre la naturaleza y los efectos de esta sustancia.

    En cuanto al consumo de alcohol, un 46,3% de las personas encuestadas afirma haberse emborrachado entre 1 y 3 veces durante el último mes.

    Finalmente, según las respuestas referidas sobre el consumo de drogas ilegales, las principales sustancias que se consumen en este entorno son, por orden, cannabis, cocaína, MDMA (Éxtasis) y anfetamina (Speed).

    Subir