elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva instala un nuevo sistema de control del caudal para mejorar la gestión del agua potable

    El servicio de aguas potables del Ayuntamiento de Xàtiva ha procedido a la adquisición e instalación de un caudalímetro de inserción forzada en el acceso principal de la red de agua potable. Se trata de un dispositivo electromagnético capaz de medir con gran precisión el caudal de agua que se inserta en la red principal en cada momento. La finalidad de esta actuación es mejorar la eficiencia en la gestión de la red de agua potable, anticipando futuros consumos y detectando posibles pérdidas de suministro.

    Este dispositivo es capaz de medir hasta 5m3 por segundo y está instalado en la salida principal de la red de agua, en una tubería de alta capacidad con un diámetro de salida de 350 m.m. El caudalímetro proporciona información sobre el total de agua inyectada en la red, lo que permite obtener una serie de datos que dibujan la curva de consumo exacta.

    Un cálculo inferencial sobre estos datos posibilita anticipar los consumos futuros y facilita la gestión ante los picos de demanda de agua. Según el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, las últimas inversiones realizadas en agua potable ya se están notando en una bajada del consumo de agua, aunque reconoce que "aún queda mucho por hacer". Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Aqualia S.A. y han tenido un coste de 6.000 euros.

    Subir