elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La setabense Neus Albertos recibe el premio Isabel Ferrer de la Generalitat

La setabense Neus Albertos recibe el premio Isabel Ferrer de la Generalitat

    La agente de igualdad y trabajadora social setabense Neus Albertos ha sido galardonada en la XIXº edición del premio Isabel Ferrer, que otorga la Dirección General del Instituto de la Mujer y por la Igualdad de género de la Generalitat Valenciana. La finalidad de estos premios es reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres o que hayan destacado por su labor en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

    Neus Albertos Marí (Xàtiva, 1962) ha sido una de las profesionales pioneras en la preparación de proyectos formativos para instituciones municipales y autonómicas con perspectiva de género. Neus Albertos ha colaborado en varias ocasiones con el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre otras actuaciones, hizo posible la jornada encuentro interterritorial de asociaciones de mujeres en conmemoración del 85 aniversario del derecho al voto de la mujer, jornada que se celebró el 30 de septiembre de 2016. Otras mujeres premiadas en la edición de este año han sido la ex ministra Carmen Alborch y las mujeres pescadoras de el Palmar.

    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva, a propuesta de la concejal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí, ha hecho un reconocimiento público a Albertos por este galardón. Chapí ha explicado que "queremos felicitarla públicamente, reconociendo sus trabajos hacia el empoderamiento, cambios en los paradigmas patriarcales y misóginos. Neus es alumna destacada de Marcela Lagarde, antropóloga reconocida a nivel internacional que tuvimos el gusto de escuchar en Xàtiva. Nos sentimos bien orgullosas del trabajo que realiza Nieves ".

    Velada, marcha y concentración

    Por otra parte, continúa la programación de actos en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (http://blog.xativa.es/2017/02/24/feminitzant-el-mon- local/). Mañana martes 7 de marzo tendrá lugar una mesa redonda con el tema "Mujer y trabajo: conciliación de la vida laboral, familiar y personal".

    Para el día 8, está prevista una velada desde las 00: 00h a las puertas del Ayuntamiento, un acto de 12:00 a 12:30h para secundar la huelga convocada y una posterior concentración a las 20:00h también en las puertas del Ayuntamiento. El paro internacional de mujeres del 8 de marzo surge de un movimiento de base formado por mujeres de diferentes países de todo el mundo, que quieren poner de relieve con este acto la situación de discriminación institucionalizada que sufren las mujeres de manera generalizada, en diversos grados dependiendo de las diferencias culturales y territoriales. Se espera que este paro tenga seguimiento en unos 50 países de todo el mundo, con una forma abierta de protesta que puede seguirse con acciones como paralizar las tareas domésticas y de cuidados, la producción y el consumo, así como llevar una pieza de color violeta o negro.

    Subir