elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Lluís Alcanyís implanta un sistema pionero de diálisis peritoneal telemonitorizada

    El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, es uno de los tres centros pioneros en España que ha implantado el sistema HomeChoice Claria un mecanismo de diálisis peritoneal domiciliaria automatizada que permite a los profesionales sanitarios consultar los datos las 24 horas del día sin que el paciente tenga que desplazarse al hospital.

    Con este nuevo sistema se mejora la capacidad de respuesta del profesional médico y de enfermería ante cualquier incidencia y se facilita un seguimiento clínico más estrecho. La telemonitorización mejora también los resultados de las unidades de diálisis domiciliaria al aumentar el control, la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento, uno de los retos más importantes que tiene por delante el sistema sanitario y que permite anticipar la toma de decisiones clínicas adecuadas con información precisa.

    El sistema Claria conecta -mediante un módem con conexión a Internet-, al paciente con la plataforma Sharesource, que ofrece cuadros de mando con los datos diarios de los tratamientos, alertas gráficas, avisos configurables, la evolución de los datos históricos de los tratamientos y la posibilidad de analizar la información y crear informes personalizados. Con ello, los profesionales sanitarios pueden conocer en tiempo real y desde cualquier lugar, todos estos datos y actuar en consecuencia sin apenas alteraciones para el paciente.

    Se contribuye así a reducir el número de visitas no programadas y evitables y se logra un equilibrio más eficaz para los profesionales sanitarios entre el tiempo que dedican a cuidar de forma proactiva y el que invierten en solucionar incidencias de forma reactiva.

    Con la implantación de este sistema se atenúa el impacto económico de estos tratamientos sobre el sistema de salud. Según los datos del Ministerio de Sanidad actualmente la enfermedad renal crónica avanzada afecta al 0,1% de la población en España y viene a suponer el 3% del gasto sanitario.

    Diálisis peritoneal: mejor calidad de vida y menor gasto

    La diálisis peritoneal, que utiliza una membrana abdominal (el peritoneo) como filtro natural para eliminar los residuos del torrente sanguíneo, permite a pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada tratarse en casa, con un ajuste del tratamiento a su modo de vida, y ofreciéndoles mayor libertad, independencia e intimidad. Al tiempo, reduce los costes y es la opción que proporciona una mayor supervivencia inicial con un coste inferior a cualquier opción de hemodiálisis.

    El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent tiene en la actualidad cerca del 50% de sus pacientes de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en diálisis peritoneal, porcentaje que supone uno de los mayores índices estatales si contemplamos que la media nacional está entre el 10% y el 15%.

    Subir