elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva condena por sobrecostes en obras de la calle Corretgeria de 152.000 euros

Nueva condena por sobrecostes en obras de la calle Corretgeria de 152.000 euros

    Una nueva sentencia condenatoria por sobrecostes pone de manifiesto la "irresponsabilidad" en la gestión de obras en los últimos años de la era Rus. El TSJCV , en sentencia de 27 de enero, desestima los argumentos del Ayuntamiento de Xàtiva y lo condena a pagar dos factura por 87.134 euros y 51.243 por la instalación de contenedores subterráneos, además de costas por 1.800 euros e intereses desde el año 2014. Las obras se proyectaron en 2005, con un presupuesto inicial de 293.813 euros y se adjudicaron  a la empresa FCC,S.A. , que se comprometió a realizar el total de la obra, más unas mejoras valoradas en 45.000 euros. Las obras se realizaron en 2006, pero con unas modificaciones que nunca se autorizaron y que FCC,S.A. puso de manifiesto en el año 2012, con la presentación de las correspondientes facturas. Ahora el juez condena a pagarlas en su totalidad.

    Para el concejal de Hacienda, con esta sentencia llueve sobre mojado, ya que se suma a las varias sentencia aparecidas en 2016 por sobrecostes, Ignacio Reig: “Es el típico expediente de la era Rus, con una obra adjudicada a una empresa amiga  del concejal de obras, con un presupuesto inicial ajustado y con mejoras y que en cambio dobla el coste al finalizar la obra. En este caso la empresa presentó cinco años después dos facturas por 87,000 y 51,000 euros, que ahora hay que pagar, con los intereses correspondientes. Es evidente la intención inicial de ejecutar la obra e incrementar su coste, aun sin tener expediente ni adjudicación del modificado ni de la instalación de contenedores facturada a posteriori”. Esta sentencia se suma a la larga lista de sentencias contrarias al Ayuntamiento  como la liquidación de costes de las obras del CCX, con la misma empresa FCC,S.A. , los sobrecostes de las Obras de la Escola d'Adults, o a la sentencia de indemnización por unos terrenos vendidos en el polígono meses de 400.000 euros, a favor de un socio de Rus, que ahora reclama la devolución.

    Apelar al Supremo o pagar

    Según el concejal de Hacienda se están planteando diversas opciones:”En este momento sólo nos queda realizar el recurso de casación al Tribunal Supremo, opción remota y con poco recorrido. La otra es afrontar el pago a través del préstamo previsto en el presupuesto de 2017 para “Pufos del PP”, pero supone endeudarnos más allá de 1 millón de euros inicial, lo cual pone en peligro el actual equilibrio presupuestario. Lo peor de todo es ver como los responsables de estos desastres se pasean por Xàtiva con sus vehículos de alta gama mientras pagamos entre todos el coste de su oscura gestión”, concluye.

    Subir