elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva recibe el Premio Cavanilles al Turismo

Xàtiva recibe el Premio Cavanilles al Turismo

    La Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR) ha concedido a la ciudad de Xàtiva el Premio Cavanilles de Turismo. Así se ha hecho público esta mañana en un acto de prensa en el Ayuntamiento en el que han participado el alcalde Roger Cerdà, la concejala de Turismo, Mariola Sanchis; el presidente de AVPYETUR, Juan Antonio Calabuig, y el responsable de relaciones institucionales de la asociación, Antonio P. Sanchis. El motivo de la distinción, según el escrito leído durante el acto, es "la apuesta de este municipio valenciano por la defensa y la promoción de su valioso patrimonio histórico-artístico, de su cultura y de sus tradiciones, como base de su apuesta por el turismo ".

    El alcalde se ha mostrado satisfecho por este reconocimiento a la ciudad. Según Cerdá, "es un orgullo recibir el Premio Cavanilles, una distinción importante que antes han recibido ciudades como Peñíscola o empresas como Balearia, tan importantes en el sector turístico valenciano. Esto supone un aliciente para seguir trabajando en la promoción turística de Xàtiva. Este reconocimiento nos da alas para conseguir el objetivo de que el turismo sea una fuente de riqueza y poder crear una auténtica industria turística".

    Por su parte, la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, ha expresado su agradecimiento "porque lo contemplamos como una especie de recompensa por el trabajo y el esfuerzo que diariamente llevamos a cabo desde el departamento de Turismo del Ayuntamiento". Sanchis ha hecho extensivo el agradecimiento "a todo el personal municipal del área de Turismo, así como a las empresas que se han adherido al programa SICTED de calidad turística y al resto de operadores turísticos de Xàtiva que son los que animan realmente esta actividad, clave para el futuro de la ciudad ".

    Los representantes de AVPYETUR han hecho un llamamiento por el trabajo coordinado entre empresas y administración de cara a iniciar el proceso por el que la UNESCO pueda reconocer a Xàtiva como Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, destacaron la importancia del centro histórico de Xàtiva, declarado bien de interés cultural, donde se sitúan hasta 7 monumentos nacionales, junto a edificios de gran valor artístico.

    Según los periodistas de turismo, además de los museos y de la actividad cultural de la ciudad, Xàtiva se puede sentir orgullosa de su contribución a la Historia ya la cultura valenciana, con aspectos como la introducción del papel en Europa, el protagonismo de la familia Borja, con los papas Calixto III y Alejandro VI o la aportación artística y cultural de figuras como José de Ribera, el Españoleto o Francisco de Paula Martí, inventor de la taquigrafía, entre otros.

    Subir