elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joventut presenta el programa JOOP, Jove Oportunitat

Joventut presenta el programa JOOP, Jove Oportunitat
    MÁS FOTOS
    Joventut presenta el programa JOOP, Jove Oportunitat - (foto 2)

    Esta mañana, la concejala de Juventud, Lena Baraza, ha presentado en rueda de prensa el Programa JOOP, Jove Oportunitat. Se trata de una experiencia piloto lanzada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Este programa promueve la realización de talleres de asesoramiento y motivación para jóvenes con bajo nivel de formación que han abandonado los estudios sin completar el Bachillerato ni la FP. La concejala ha estado acompañada por la formadora del programa, Berta Fabra.

    Se trata de un curso intensivo, de dos meses en el que el objetivo es dar una motivación y orientación a jóvenes de entre 16 y 21 años que no trabajan ni tienen ninguna titulación superior, bachiller o formación profesional o que han abandonado prematuramente los estudios. Baraza explica que "son jóvenes que no han podido tener la oportunidad de continuar los estudios, a veces por la situación que han podido vivir en su privada, ya sea por el entorno, o por alguna situación emocional que hayan podido sufrir. Y bueno, nuestra tarea como institución es poder fomentar que estos jóvenes puedan tener un desarrollo personal y profesional, que les ayude a tener una vida totalmente normalizada, es decir, con una profesión y con posibilidad de independizarse. Este primer taller que estamos desarrollando en Xàtiva, comenzó el pasado viernes, día 20, en la Casa de Cultura y están participando 10 jóvenes".

    Los talleres serán financiados por el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil y contarán con profesionales de la pedagogía y monitores y monitoras con experiencia en el 'coaching' de jóvenes. La concejala afirma que "desde la Concejalía de Juventud tenemos especial interés para posibilitar que todo el mundo pueda desarrollarse y por eso aprovechamos la oportunidad que nos dio el IVAJ para comenzar este programa". Xàtiva es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana que pone en marcha esta iniciativa.

    En los talleres JOOP, jóvenes con muy bajo nivel de formación y sin empleo, tal vez desmotivados y sin una idea clara de cómo salir de su situación, recibirán asesoramiento y orientación ('coaching') en grupo y también de modo individualizado para dar un giro radical a su forma de enfrentarse a la realidad: personal, social y laboral.

    Desde un enfoque integral, cada joven participante reflexionará sobre su proyecto de vida para, a continuación, definir su proyecto profesional, que se concretará en un itinerario personalizado, a seguir desde el día siguiente a su paso por el taller.

    Los talleres JOOP están organizados por el IVAJ, a través de ayuntamientos o mancomunidades que deseen participar activamente en la dinamización y seguimiento del programa en su municipio. Para esta experiencia piloto se ha seleccionado a 19 poblaciones, distribuidas por todo el territorio con vistas a la extensión en la aplicación del programa en 2017.

    Además, en coordinación con la entidad local, la Conselleria de Educación y con el SERVEF, el IVAJ seleccionará a los y las jóvenes participantes, que deberán estar inscritos en el 'Sistema Nacional de Garantía Juvenil'.

    La iniciativa nació en Francia con las denominadas Escuelas de la Segunda Oportunidad y, dados sus buenos resultados, el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil (FSE-IEJ) apoya ahora su implantación en España.

    Tras el paso por el taller, el IVAJ expedirá un certificado de asistencia. Pero los talleres JOOP son "educación no formal" y no un curso de "cualificación profesional", por lo que no hay ni asignaturas ni exámenes ni libros y lo que se busca es que cada participante descubra el camino para mejorar su cualificación y sus expectativas de encontrar empleo de calidad y sostenible en el tiempo.

    Cada joven va a visitar varias 'Empresas de Acogida' en estancias muy breves (de una a tres jornadas), conviviendo con profesionales de sectores (familias profesionales) distintos. El objetivo es que la/el joven adquiera una visión global del mercado laboral, desde el que realizar, de manera fundada, la opción personal por una vía profesional u otra.

    Subir