elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alameda acogerá el domingo la primera edición del Mercat de la Terra

La Alameda acogerá el domingo la primera edición del Mercat de la Terra

    Esta mañana, el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha presentado lo que será la primera edición del Mercat de la Tierra, una propuesta de mercado de productos de proximidad, ecológicos y de las comarcas vecinas que se celebrará en la Alameda de Jaume I el próximo domingo, con una vocación de periodicidad regular. De hecho, la previsión es que este mercado tenga lugar el último domingo de cada mes, salvo el paréntesis de las fiestas navideñas.

    El Mercat de la Terra contará con 30 expositores que ofrecerán productos como pan, miel, hortalizas, embutidos, quesos, vinos y muchos otros bajo el parámetro de presentar un producto bueno, limpio y justo. Esto se traduce en presentar una oferta de productos autóctonos, cultivados con respeto al medio ambiente y con unos precios justos, a fin de contribuir a la protección de determinados oficios en riesgo de extinción.

    Según Lorente, "queremos que el Mercat de la Tierra se convierta en el epicentro de esta modalidad de comercio en el ámbito territorial de las Comarcas Centrales. Por eso habrá productores de Xàtiva, Carrícola, Moixent, Quatretondeta, Elche, Jalance, Alboraia, Ontinyent, Genovés, Barxeta y Vallada. Este mercado va en la línea de impulsar una agricultura social y verde, que es una de las premisas del área de Promoción Económica".

    El Mercat de la Terra estará abierto de 9 a 14h. Lorente ha destacado que su ubicación en la Alameda contribuye a la recuperación de este lugar para las personas. Contará con 5 espacios diferenciados. Uno dedicado a la exposición y venta de productos. Otro, para celebrar conferencias y debates, como la que impartirá este domingo Agustí Pons Contreras, experto en educación ambiental. Un tercer espacio dedicado al ecologismo y la sostenibilidad, donde tendrán presencia asociaciones como El Brot, La Garrofera, ADENE, L'esquella, Serra Grossa y Bosc Primigeni. El cuarto espacio será una zona picnic donde se podrá consumir los productos comprados en el Mercat de la Terra y por último, el quinto espacio consistirá en una zona de juegos infantiles.

    Por último, el concejal ha señalado que "con esta iniciativa, pretendemos poner en valor el producto de kilómetro cero y reactivar la economía de uno de los ejes comerciales de la ciudad. Los estudios demuestran que el 16'3% de los consumidores que compran en mercados tradicionales terminan consumiendo en otros establecimientos o comercios de la ciudad". Lorente también ha destacado el potencial atractivo del Mercat de la Terra para vecinos y turistas.

    Subir