elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva contempla el patrimonio y la rehabilitación urbana como oportunidad para el desarrollo local

    El próximo viernes 4 de noviembre, la ciudad de Xàtiva será la sede de unas jornadas sobre patrimonio y rehabilitación urbana organizadas por la Universidad de Valencia (UV) y la Conselleria de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva. Las jornadas contarán con varias mesas redondas con participación de expertos universitarios en áreas como urbanismo, derecho, sociología, historia del arte, geografía o antropología. El objetivo es explorar criterios y posibilidades para un nuevo desarrollo local basado en la identidad de la ciudad: sus condiciones geográficas particulares, el patrimonio, la relación con el territorio, en el contexto de rehabilitación y mejora de las condiciones de habitabilidad.

    Tanto la concejala de Urbanismo, Cristina Súñer, como el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Jordi Estellés, han valorado positivamente la convocatoria de esta jornada de debate. Para la también teniente de alcalde, "es fundamental apoyarse en voces autorizadas como las que asisten a estas jornadas para seguir construyendo el nuevo modelo de ciudad que queremos. Tenemos una estrategia pero debemos trabajar para dotarla del mejor contenido y las mejores propuestas, por ello este tipo de jornadas son fundamentales ", afirma Súñer.

    Por su parte, Estellés cree que "es importante que Xàtiva continúe con esta línea de colaboración con la universidad en materias clave dentro de nuestra agenda. La reflexión sobre la conservación y rehabilitación de las áreas urbanas con una presencia significativa de bienes patrimoniales debe ser compartida por distintos sectores sociales, cuantos más mejor. Cuando se trata de articular un nuevo modelo de desarrollo basado en la puesta en valor del patrimonio y en la sostenibilidad, resulta fundamental el compromiso y el consenso entre los diversos agentes implicados ", concluye el concejal.

    La jornada tendrá lugar el 4 de noviembre, a las 18 h, en el espacio cultural Sant Domènec. Participarán varios profesores e investigadores de la UV, tales como Luis Arciniega y Josep Montesinos, del Departamento de Historia del Arte; Inmaculada Revuelta e Ignacio Sevilla, del Departamento de Derecho Administrativo y Derecho Procesal; Beatriz Santamaría, del Departamento de Sociología y Antropología Social y Ximo Revert, jefe de área de Cooperación de la Fundación General de la UV.

    Las inscripciones para la jornada se pueden realizar a través de Internet, en el enlace http://projeccio.uv.es Los participantes recibirán un certificado de asistencia.

    Subir