elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estrategia DUSI sigue adelante

La estrategia DUSI sigue adelante

    El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer el listado de poblaciones que recibirán fondos europeos para desarrollar su estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). En esta primera convocatoria Xàtiva no ha sido seleccionada. Según la concejala de Urbanismo, Cristina Suñer "Para el equipo de gobierno no es una buena noticia pero esta decisión no altera en absoluto nuestra hoja de ruta. El proyecto que presentamos el pasado febrero, X-Xàtiva Hagamos que el corazón lata, constituye la base de la ciudad que queremos y, más tarde o más temprano, la tendremos. Esto dependerá de la financiación".

    "Está previsto que en unos meses se abra la segunda convocatoria para optar a estas ayudas y nuestra intención es volver a presentar nuestro proyecto", dijo el concejal de Patrimonio Histórico, Jordi Estellés. En el caso de Xàtiva, supondría una inversión de 5 millones de euros. Para Estellés lo más importante es que "el camino ya lo hemos empezado. La casa Artigues está abierta, la peatonalización del mercado es inminente y el plan IMPULS de ayudas a la reedificación y rehabilitación en el casco antiguo también está en marcha".

    Desde el equipo de gobierno se reitera el convencimiento en este proyecto como "cambia radicalmente el modelo de ciudad impulsado durante los últimos 20 años y concibe una ciudad más inteligente, sostenible e integradora capaz de atraer más turismo y de más calidad ", dijo Suñer.

    La estrategia DUSI "X-Xàtiva (" Por Xàtiva "). Hagamos que el corazón lata" parte de 6 líneas de actuación hasta 2025 que integran el urbanismo, la promoción económica, el patrimonio, el medio ambiente, el turismo y la participación ciudadana. Estos pilares estratégicos ya han comenzado a desarrollarse. Es el caso de de la casa Artigues, convertida en "Unidad de Reactivación del Centro Histórico". Se ha abierto una oficina que gestionará todas las intervenciones en materia de comercio, integración social y normativa en el casco antiguo. Además, también se está actuando en otra de las claves del proyecto, la zona del mercado, y ya se ha dotado de presupuesto el diseño del plan especial del casco antiguo.

    Por otra parte, el nuevo equipo de gobierno ya trabaja en un Plan Global de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con un orden marcado de preferencias: primero las personas y las bicis, luego el transporte público, y por último los vehículos privados y se ha iniciado el camino para incrementar la participación de la ciudadanía en el diseño de la ciudad.

    Tanto Suñer como Estellés reiteraron que trabajarán para mejorar el proyecto y que volverán a presentar la iniciativa en la siguiente convocatoria, prevista en principio para noviembre.

    Subir