elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conferencia de Amelia Valcarcel y Carmen Alborch sobre Clara Campoamor

Conferencia de Amelia Valcarcel y Carmen Alborch sobre Clara Campoamor

    El próximo viernes 30 de septiembre, a las 18h, la Casa de Cultura de Xàtiva acogerá una jornada de estudio sobre el papel de Clara Campoamor en la consecución del sufragio femenino en España, efeméride de la que se cumplirán 85 años el próximo 1 de octubre. La jornada contará con la intervención de la reconocida filósofa Amelia Valcarcel, quien impartirá la conferencia marco bajo el lema "La importancia del derecho de las mujeres: Clara Campoamor y su consecución". La ex ministra Carmen Alborch también participará en la jornada.

    Para avanzar en los contenidos de esta conferencia, hoy ha comparecido la concejala de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí, junto con Neus Albertos, coordinadora de formación de este proyecto de visitas estudio que llevan a cabo asociaciones de mujeres de lugares como el País Vasco, Madrid, Navarra, Andalucía o la propia Comunidad Valenciana. La jornada programada es la vertiente pública de una serie de reuniones de trabajo que durante una semana reunirán en nuestra ciudad a más de cien estudiosas pertenecientes a asociaciones de mujeres provenientes de distintas partes de España.

    La concejala Chapí ha explicado que el motivo de celebrarse aquí esta visita estudio responde al hecho de que "hoy Xàtiva tiene un gobierno con una concejalía propia en materia de Mujer e Igualdad que actúa en sororidad con todas las mujeres y estas estudiosas nos van a aportar un conocimiento sobre la importancia de la figura de Clara Campoamor en la puesta en valor y en el proceso de empoderamiento de las mujeres ".

    Por su parte, Neus Albertos consideró que "Clara Campoamor es una figura clave del proceso de empoderamiento de las mujeres en el estado español. La importancia de su contribución a la democracia, la república y la igualdad no ha sido suficientemente reconocida. Que ella reivindicase el sufragio universal para las mujeres le costó su carrera política. Para nosotros es básico conocer a quienes nos han precedido en los procesos de empoderamiento ".

    La ponente principal de la jornada, Amelia Valcarcel, es una importante filósofa española. Es miembro del Consejo de Estado desde 2006 y jurado del Premio Princesa de Asturias. Tiene una basta carrera docente e investigadora, habiendo dirigido numerosos seminarios y congresos. Valcarcel es reconocida por su participación en diferentes proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres. También ha sido jurado de varios premios de investigación nacionales e internacionales y ha formado parte de consejos de redacción de varias revistas y colecciones editoriales.

    Subir