elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las escuelas de verano cierran sus actividades con un alto nivel de satisfacción por parte de las familias

    Mañana viernes 12 de agosto termina la escuela de verano que el Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado en los colegios públicos Gozalbes Vera y Martínez Bellver. La concejalía de Educación ha pasado una encuesta de satisfacción a todas las familias usuarias para mejorar el servicio para próximas ediciones. Según informa la concejala Amor Amorós, se ha seleccionado una muestra de 40 encuestas de un total de 97 participantes, habiéndose obtenido un porcentaje de respuestas de aproximadamente el 41% de los asistentes.

    Entre los resultados de este muestreo, el 48% de los encuestados piensa que las instalaciones son muy adecuadas y un 52% piensa que son correctas. Destaca el hecho de que ninguno de los encuestados piense que las instalaciones deberían mejorar. El 55% piensa que el horario cumple sus necesidades y un 45% lo considera correcto. En este punto de la encuesta, también ocurre que ningún encuestado piensa que el horario podría ser más flexible.

    Respecto a las actividades programadas, el 56% piensa que éstas han sido muy adecuadas, un 39% piensa que ha sido adecuada y a un 5% no les ha gustado. El 60% añadiría alguna actividad y un 40% piensa que no sería necesario. Algunas de las actividades que los encuestados proponen para el próximo año son cine, baile, salidas con el tren turístico, talleres de cocina y salidas a la piscina municipal. Llama la atención que las familias sugieren estar en contacto con la escuela a través de las redes sociales.

    Respecto a las relaciones monitores / as - niños / as, el 80% piensa que son muy buenas y un 20% que han sido las correctas. Sobre las relaciones familias - monitores / as, el 67% piensa que han sido estupendas y un 33% que han sido atentos.

    En cuanto a la calificación en materia de resolución de conflictos, un 55% opina que han sido muy efectivas y un 45% efectivas. Ningún encuestado opinó que podría mejorar.

    Un 67% valora muy positivamente la experiencia y para un 33% la escuela ha cumplido con sus expectativas. Finalmente y con respecto al precio, un 85% piensa que es adecuado, un 13% que es excesivo y un 2% piensa que es insuficiente.

    La concejala Amor Amorós ha puesto en valor que este año se haya ofrecido el servicio también en el colegio Martínez Bellver. Amorós ha aclarado que "lo hicimos en respuesta a una demanda de la misma AMPA. Es muy cómodo para las familias que la actividad sea el barrio. Para las familias que trabajan, la escuela facilita la conciliación familiar. De las 148 plazas que se ofrecían se han ocupado 97, 66 en el Gozalbes Vera y 31 en el Martínez Bellver".La concejala ha explicado que el precio del servicio de este año es de 20.000 €, pero Amorós puntualiza que "descontando la matrícula que han pagado las familias, el ayuntamiento hará un gasto de 12.000 €. Más importante que el gasto para el Ayuntamiento es la calidad del servicio. Que sea municipal no quiere decir que sea gratuito y hay que mirar la sostenibilidad del servicio ".

    Respecto a otras ediciones, la concejala de Educación ha querido destacar que en años anteriores se contrataba a una empresa que únicamente ponía el coordinador/a y los monitores/as eran becarios del programa Sona la Dipu. Amorós critica que "el PP destinara becas de la Dipu, que en realidad son para formarse, en ahorrarle puestos de trabajo a la empresa que prestaba el servicio".

    Amor Amorós ha defendido el proceso de adjudicación del servicio: "la adjudicación ha sido transparente. Hemos desterrado el enchufismo que había en años anteriores donde la empresa contrataba a familiares de concejales del PP. Este año, el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver con la contratación de los monitores y monitoras. Los monitores provienen de la base de datos de los cursos del Consejo de la Juventud ".

    Finalmente, Amorós ha salido al frente de las declaraciones de Mª José Pla, portavoz popular en el Ayuntamiento: "el informe del jefe de área no refleja ninguna irregularidad respecto al personal contratado por la empresa. El pliego de condiciones pedía un coordinador con grado de pedagogía o equivalente y la empresa ha puesto dos coordinadores, uno en cada centro con grado equivalente. El pliego habla de ratio 1/20 y la empresa ha contratado a 11 monitores con lo que mejora el ratio en 1/12 y 1/15. Dos días a la semana, los participantes han tenido actividades acuáticas con piscinas desmontables que ha puesto la empresa, lo que muchas familias prefieren a las salidas a la piscina”.

    Subir